Agricultores de la región llegaron hasta La Moneda para reunirse con Ministra de Agricultura

En la instancia se presentó un documento con más de mil firmas de agricultores y agricultoras que solicitan la continuidad del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el diputado Pedro Velásquez y el vicepresidente de los regantes del Río Cogotí, Julio Godoy. El encuentro tuvo por finalidad que los agricultores de la zona pudieran plantear su preocupación y solicitar la continuidad del programa que, además de potenciar su labor, les permite recuperar el suelo, haciéndolo productivo mientras lo protegen y aportan a la conservación del medioambiente.

En palabras de los agricultores firmantes, señalaron que “solicitamos la continuidad de este programa a través del SAG, ya que hay muchos agricultores que solo pueden acceder a este recurso como apoyo ambiental y productivo, por lo que es muy relevante para mantener suelos disponibles para el sector silvoagropecuario, además de reducir la brecha entre agricultores porque no está destinado a aquellos que participan en la Ley de Riego”.

Este programa del Ministerio de Agricultura está dirigido a productores y productoras agrícolas del país, cofinanciando aquellas actividades y prácticas orientadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y para muchos agricultores es el único recurso que reciben de parte del Ministerio, haciéndolo imprescindible para desarrollar su actividad productiva.

La reunión culminó con un resultado positivo para todas y todos los pequeños agricultores de la zona, ya que fue anunciado que el programa continuará y está contemplado en la glosa del Ministerio, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), correspondiendo ahora las gestiones para que estos fondos sean aprobados en el presupuesto de la Nación.

Consultado al respecto, la ministra Undurraga señaló que “sabemos la enorme preocupación que existe, sobre todo en la región de Coquimbo, que ha causado una incertidumbre en el trabajo que realizan las familias dedicadas a la agricultura. Han sido meses sumamente complejos y desde aquí hemos reiterado y hemos sido enfáticos en señalar que las líneas de apoyo continuarán, pues el país necesita mucho de este sector, pues eso es lo que logra la agricultura, que productos frescos lleguen a la mesa de las familias chilenas y aquello no puede estar exento de apoyo, por lo mismo fue grato brindarles esta buena noticia”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *