Lanzan Certificación de Competencias como “Asesor Inmobiliario” de la Universidad Federico Santa María

Programa online que realiza la Academia Kick, entidad fundada por importantes actores de la formación on line y el sector inmobiliario.

Durante la peor etapa de la crisis sanitaria, se calcula en 2,3 millones la cantidad de empleos que se perdieron, aproximadamente, en nuestro país, según una encuesta de la Universidad Católica del 2020. Ahora si bien las cifras de empleo han mejorado este año y el desempleo en Chile registra un 10% en el trimestre móvil marzo-mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muchas personas siguen buscando trabajo o formas para emprender o reinventarse laboralmente.

Entre las opciones que existen se encuentra el mercado inmobiliario, que pese a haber sido afectado, ha tenido un repunte importante en estos últimos meses, gracias a los retiros del 10% de las AFP y la mayor apertura económica con el avance de la vacunación. Prueba de ello es que casi 110% crecieron las ventas de propiedades nuevas en mayo en relación con igual período de 2020, según arroja TOCTOC, al registrar 2.881 unidades vendidas en el Gran Santiago.

En este sector un rol clave lo cumplen los “corredores de propiedades” o “asesores inmobiliarios”, y muchas personas han visto en esta actividad una oportunidad de trabajo y recomenzar, en este contexto existen diferentes cursos para aprender sobre el corretaje, siendo la Academia Kick-Off una de esas opciones. Esta institución ofrece cursos conducentes a una certificación formal, en el mundo inmobiliario, otorgada por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), comenzando por la Certificación de Asesor Inmobiliario y Corredor de Propiedades.

“La certificación ocurre cuando un tercero, una institución de prestigio, acredita que la persona sabe hacer lo que esta definido en el estándar o perfil de competencias laborales, en este caso de “asesor inmobiliario” o” corredor de propiedades”, y esto se refleja en las actividades claves que son entrenadas en nuestros cursos. No es lo mismo que un diploma de participación o entregado por realizar un trabajo en grupo. Quien obtiene esta certificación es porque ha pasado por un proceso riguroso de evaluación, lo que le da valor a este certificado y diploma por sobre otros”, comentó Juan Pablo Torres, co fundador de Kick-Off.

Kick-Off funciona mediante el aprendizaje online, y entrega las competencias que serán medidas en el proceso de la Evaluación que ejecuta la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo el primer programa de Certificación de Competencias para Asesores Inmobiliarios y Corredores en Chile. Cuenta, además, con cursos, pruebas y ayudantías vía Zoom que permiten al estudiante realizar casos prácticos de captación, publicación, venta o arriendo de propiedades.

De acuerdo con el punto de vista de Germán Cifra, Co fundador de Nexxos (partner de la Academia Kick-Off), el corretaje de propiedades es una actividad que puede llegar a ser muy lucrativa, y ofrece una alternativa de estabilidad económica a las personas que buscan tener ingresos o están buscando una nueva actividad. “Este mercado, sobre todo, este último semestre, ha sido el mejor dentro de los últimos años, lo que presenta una gran oportunidad para quienes están buscando generar un ingreso permanente y estable en el tiempo con la ventaja de ser tu propio jefe”, comentó Cifra.

Por otra parte, Cristian Quinteros, Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UTFSM, explicó que la universidad desde el período 2000 –aproximadamente- ha implementado proyectos de gestión de capital humano con enfoque de competencias laborales, y uno de los subsistemas abordados en este enfoque metodológico es la ejecución de procesos de evaluación de competencias, lo que permite certificar a las personas que resulten competentes, en un determinado estándar laboral o profesional.

Con respecto al “Asesor Inmobiliario”, y en base al estándar o perfil ocupacional y unidades de competencias definidas por los especialistas del sector, en la universidad hemos construido los instrumentos de evaluación, que serán aplicados por evaluadores especialistas para medir el desempeño de las personas y verificar si estas cumplen o no, con ese estándar. Los que resulten competentes serán certificados formalmente por la UTFSM recibiendo un diploma y un certificado”, precisó Quinteros.

Entre estos cursos es posible encontrar conocimientos para un correcto desempeño en áreas como plan de negocios, captación de propietarios, publicación y marketing, operaciones compraventa y arriendo, módulos para trámites legales, así como habilidades comerciales como comunicación efectiva, negociación, gestión del tiempo, presentaciones efectivas, atención al cliente, técnicas de venta, e incluso Ofimática.  Todos estos cursos forman parte del programa de capacitación para la certificación, además, están disponibles de forma separada en la plataforma www.kick-off.cl.

Se parte compartiendo