Proyecto permitirá que todos los pescadores accedan al bono Alivio Pyme

Para cumplir con el objetivo, el proyecto reinterpreta la Ley que creó este beneficio y se especifica que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros que serán favorecidos con el bono.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que extiende el Bono Alivio Pyme a todos los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal. Para cumplir con el objetivo, el proyecto reinterpreta la Ley que creó este beneficio y se especifica que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros que serán favorecidos con el bono.

El diputado Alexis Sepúlveda (PR) explicó que “el proyecto permite interpretar la ley del bono Alivio para poder incorporar a toda la pesca artesanal en este beneficio, además de extender el plazo de postulación”.

El parlamentario agregó que con este proyecto se beneficiará “ a los tripulantes, los algueros, los buzos, los recolectores de orilla que quedaron fuera de explicación del Servicio de Impuestos Internos que permitió que sólo los armadores y los propietarios de embarcaciones obtener el bono”.

El Diputado Matías Walker señaló que este proyecto “establece que serán beneficiarios de este bono los inscritos en el registro pesquero artesanal y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero; y por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a las Pymes”.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado tiene el carácter de interpretativo respecto a la Ley 21.354, cuyo objetivo fue otorgar transferencias directas para apoyar a las micro y pequeñas empresas en el contexto de los efectos económicos de la pandemia y contempló variados beneficios como la entrega de un monto en dinero denominado “Bono Alivio” a ciertos rubros, entre los cuales no estaba expresamente señalado la pesca artesanal y que este nuevo proyecto busca incorporar.

Además, este proyecto busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente, tal como en su momento se facilitó la incorporación de feriantes o colectiveros, ya sea presentando el permiso municipal o el del Ministerio de Transportes, respectivamente.

Cabe hacer presente que en representación del Ejecutivo, el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo compartir la preocupación por la pesca artesanal, pero se restó de apoyar el proyecto en trámite e insistió en la inconstitucionalidad de la propuesta, haciendo la reserva de constitucionalidad.

El diputado Alexis Sepúlveda (PR) formuló un llamado al gobierno para que no recurra al Tribunal Constitucional. «Ya tuvimos largas movilizaciones de los pescadores artesanales y yo creo que con justicia ellos se merecen acceder a este bono».

Se parte compratiendo