Expectativas de alta participación sumado a quejas de votantes independientes marcan la jornada de Primarias de la Unidad Constituyente

Durante este sábado 21 de Agosto, el bloque de Unidad Constituyente definirá a su candidato quien estará en la papeleta de las elecciones presidenciales de noviembre.

Cerca de las 09:00 hrs se habilitaron las más de 600 mesas dispuestas a nivel país, para que tanto militantes de los partidos de centroizquierda, como así también los no militantes, puedan votar y de esa manera, definir entre Paula Narváez (PS – PPD – P. Liberal), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (P. Radical), quién será el abanderado que representará a este sector, que recordemos bien, no quiso participar en las pasadas primarias legales del mes de julio que definieron a Gabriel Boric por (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel por (Chile Vamos).

En la región de Coquimbo, son 29 locales que fueron desinados para recibir a los votantes que podrán llegar a las urnas, hasta las 18 hrs. En algún momento, llegaron reclamos por parte de votantes independientes del sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo, quienes hicieron saber su malestar debido a que, según señalaron, «no pudieron votar porque aparecieron en los listados».

Situación que llamó la atención a nivel regional. Por tal motivo, de acuerdo a las impresiones de Ana Cristina Celis, Directora Regional del Servel, aclaró que estos casos pueden llegar a ocurrir por dos motivos. Según detalló la directora: «Los partidos en este tipo de instancias, para poder convocar, lo hacen mediante un llamado a todos los miembros de un pacto, en este caso de Unidad Constituyente, pero se da la situación que si algunos votantes no pertenecen a los partidos de este pacto (Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos) no podrían efectuar su sufragio. Y la segunda razón, se da principalmente porque muchos ciudadanos están afiluiados sin su conocimiento a partidos políticos, por ende al momento de ir a efectuar su voto, se dan cuenta que están inscritos en un pacto diferente y eso les impide de lleno poder votar».

Son muchas las expectativas que podría traer este proceso de primarias no legales por parte del bloque de Unidad Constituyente. Días previos, expertos analizaban este escenario, mencionando específicamente que ha faltado difusión e información de la consulta y al no tener franja televisiva, ni supervisión del Servel, una buena parte de sus posibles electores independientes ni siquiera saben que el 21 pueden votar; además de no saber tampoco los lugares de votación.

Cabe destacar que a eso de las 20:00 hrs tendremos conocimiento de la participación por parte del padrón electoral a nivel nacional y regional para conocer si en definitiva, estas primarias superaron o no a las anteriores del mes de julio en cuanto a la participación de los electores.

Por otra parte, los candidatos muy temprano llegaron a los centros de votación para realizar su deber cívico con las esperanzas puestas en una alta participación y por supuesto, resultados que les permitan inscribir su nombre en la papeleta de elección presidencial en noviembre próximo.

La candidata de la DC, Yasna Provoste, luego de votar en su tierra natal de Vallenar, aseguró que «mi familia son el centro de mi vida. Me dan las certezas de quién soy y de dónde vengo. Acompañada de mi abuelita Abigail, con ella represento los valores de solidaridad y comunidad que deseo para todo Chile. Nuestra única expectativa, es que esto sirva para la unidad de la centroizquierda, independiente del número de hoy».

En tanto, la abanderada del PS, PPD, Liberal, Paula Narváez, luego de votar desde el Liceo Simón Bolívar en Santiago, señaló que «quiero realizar un reconocimiento a la Comisión Nacional Organizadora por el esfuerzo de llevar a cabo esta Consulta Ciudadana. Con esto se demuestra la capacidad y la seriedad de este sector. Dijimos nunca más sin ustedes. Nuestro compromiso es que nunca más las decisiones se hagan entre cuatro paredes».

Por último, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado realizó su sufragio también desde Santiago. Luego de efectuarlo, declaró que : «No tuvimos primarias legales, lo lamento. Todos saben que yo no tuve la responsabilidad. Estuve hasta el último minuto en el Servel. He mostrado las características y las propuestas para encabezar las soluciones que el país necesita».

Se parte compartiendo