Municipios de la región definieron agenda en conjunto con Gobernadora Naranjo

En una maratónica jornada, la gobernadora Krist Naranjo tuvo tiempo suficiente para recibir a varios alcaldes de la región de Coquimbo, quienes a través de esta instancia, buscaron priorizar una acción mancomunada para empujar proyectos de desarrollo urbano.

Fue uno de los compromisos más importantes que asumió la nueva gobernadora de la región de Coquimbo, dentro de los primeros 90 días de asumido su rol. Convocar instancias de diálogo con la Asociación de Municipios de la región, para abordar las realidades de cada una de las 15 comunas, era parte de sus ejes principales para conocer más de fondo la situación macro a nivel regional. Por lo mismo, la nueva autoridad ya se reunió con los municipios de Coquimbo, Vicuña, Montepatria, Combarbalá y Los Vilos.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región, valoró el encuentro destacando de plano los lineamientos que fueron definidos para afrontar el trabajo por la región. Se espera que durante los próximos días, Naranjo pueda reunirse con la totalidad de municipios, quienes le darán un panorama completo de los desafíos y necesidades que existen desde esos territorios.

Una vez culminado el diálogo durante la jornada, la gobernadora destacó que “nos reunimos con los alcaldes y sus equipos técnicos, quienes nos han hecho una presentación completa de las iniciativas más urgentes para ellos y, con nuestros equipos técnicos, estamos trabajando para priorizar, en conjunto, los proyectos que han presentado problemas anteriormente, además de los que van a proyectar a futuro como aquellos de mayor relevancia en sus territorios”.

La autoridad regional, también agregó que “estamos avanzando hacia un proceso de empoderamiento territorial, en el que es fundamental que cada iniciativa que desarrollemos responda directamente a las necesidades y requerimientos de la comunidad, porque todo esto lo hacemos para mejorar sus comunas, localidades y su calidad de vida”.

Impresiones de los alcaldes que participaron:

Uno de los que valoró el diálogo, fue el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri. El edil destacó que “el camino de trabajo colaborativo que vamos a adoptar con la gobernadora va a significar un avance para soñar en un Coquimbo más bonito, más entretenido, y más participativo para su gente”.

El alcalde Vicuña y además presidente de los municipios agrupados, Rafael Vera, también se dio el tiempo de opinar para destacar que “hay una suma de proyectos, algunos que ya están en carpeta y otros que van a entrar, y ella mostró toda su disposición, sabiendo que hay pocos recursos del Gobierno Regional, pero entendiendo que se debe cumplir con los compromisos y que hay iniciativas tremendamente importantes para las comunidades”.

El alcalde de Montepatria, Cristian Herrera aprovechó la tribuna pública para puntualizar que “estamos esperando poder ir concretando las prioridades
que le planteamos a la gobernadora, como el Cesfam de Carén, la Escuela de concentración fronteriza de Tulahuén, así como conseguir los recursos extra para poder habilitar y hacer entrega, con la calle que corresponde, del Centro Comunitario de Rehabilitación, que es una obra que está quedando preciosa, pero que no podremos entregar sin esta calle”.

Por último, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, subrayó que “nos interesa mucho el término del edificio consistorial y seguir con las licitaciones correspondientes. Tenemos pendiente el proyecto de la posta de salud de Pichidangui, el alcantarillado de Caimanes, entre otros proyectos entre los que hemos planteado a la gobernadora nuestras prioridades, entendiendo además el tema de la sustentabilidad y que los proyectos deben contemplarlo, a partir de la política de desarrollo regional”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *