Proponen salas de lactancia en lugares de trabajo para bebés más sanos e inteligentes

Las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Yasna Provoste hacen presente que la evidencia científica ha demostrado la importancia de la lactancia materna, además de ser un factor esencial para prevenir la desnutrición y la obesidad en los niños y niñas.


Que todos los lugar de trabajo cuenten con un espacio habilitado para el amamantamiento, con condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad, es el objetivo principal del proyecto de ley, iniciado en moción por las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Yasna Provoste.

BEBÉS MÁS SANOS
subir

La propuesta -que establece la obligatoriedad de contar con salas de lactancia para mujeres con niños o niñas menores de 2 años en los lugares de trabajo- hace presente que la evidencia científica ha demostrado la importancia de la lactancia materna, además de ser un factor esencial para prevenir la desnutrición y la obesidad en los niños y niñas.

“Los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y, más estables emocionalmente en virtud del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el hijo”, hacen presente las autoras.

En esta línea, además de la obligatoriedad de las salas, proponen que “los propietarios que soliciten permiso para la construcción de un edificio de uso público y los demás casos que determine la Ordenanza General, deberán incluir en el proyecto instalaciones destinadas especialmente al amamantamiento, que permitan que luego se cuente con un espacio adecuado con condiciones de higiene, comodidad y seguridad».

A juicio de las senadoras, “la pandemia por Covid-19 ha implicado grandes desafíos. Asegurar la sobrevivencia, la salud y el bienestar es más importante que nunca y la lactancia materna contribuye enormemente en estas tareas, dado los grandes beneficios que significa para la salud óptima de los niños y niñas, los cuales se prolongarán durante su vida”.

SALAS DE LACTANCIA

Ante esto, señalan que “una sala de lactancia es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral. Todo ello con el objetivo de dar continuidad a la lactancia materna”.

“Se recomienda asignar un área amplia y exclusiva. El tamaño de la misma dependerá del número de mujeres en edad fértil y las condiciones de espacio físico de cada empresa. Lo importante es contar con el espacio y equipamiento necesario para las mujeres en periodo de lactancia”, recalcan.

La Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la Mujer y la Igualdad de Género, será la instancia encargada de analizar la propuesta.

Se parte compratiendo