Constituyentes de la Comisión de Descentralización se reunieron en terreno con académicos de la ULS

Esta semana, la científica y divulgadora Dra. Marcela Gatica, y los académicos, Dr. Pablo Álvarez y Mg. Elier Tabilo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, se reunieron en terreno con constituyentes de la Comisión de Descentralización, quienes realizaron diversas actividades, por primera vez, en la Región de Coquimbo.

La primera actividad se llevó a cabo el miércoles 18 de agosto y consistió en una visita al humedal Desembocadura del Río Elqui, ubicado en la costa de la ciudad de La Serena. Allí estuvieron presentes la Dra. Gatica, el Mg. Tabilo, experto en conservación de vida silvestre, y los convencionales constituyentes Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Álvaro Jofré (Distrito 2), Jennifer Mella (Distrito 5 y representante de la Región de Coquimbo), Dra. Cristina Dorador (Distrito 3) y Dr. Jorge Abarca (Distrito 1), además de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quienes conocieron el estado en el cual se encuentra actualmente el humedal y pudieron conversar acerca de la importancia de gestionar acciones para su conservación

La Dra. Gatica señala que “en el humedal se pudo apreciar el estado de abandono en el que se encuentra actualmente; la contaminación que existe por desechos de personas que van a tirar basura; inmobiliarias que se encuentran realizando construcciones, literalmente, sobre el humedal. También la presencia de perros asilvestrados que representan un gran peligro para la fauna del lugar; y de autos que dañan ese ecosistema tan vulnerable, que junto con albergar una riquísima biodiversidad, es fuente de oxígeno y que, incluso, representa una barrera natural contra tsunamis”.

La divulgadora afirma que “junto al académico Tabilo, quedamos muy contentos con esta experiencia y esperamos que se repita porque creemos que la ciencia tiene que estar vinculada sí o sí en la toma de decisiones públicas. En este momento tan importante para nuestro país, en donde se está escribiendo una nueva constitución, nos parece de suma importancia que las y los convencionales visiten las regiones, que vean en terreno las distintas realidades y puedan tener un diálogo con científicas y científicos regionales, quienes tenemos plena disposición para seguir realizando este tipo de actividades, que son muy importantes para el desarrollo regional”, concluye.

Por otra parte, este jueves 19 de agosto, en la segunda actividad en terreno, el Dr. Pablo Álvarez, académico ULS y director del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio del Agua Quitai Anko, junto a la comisión de convencionales, quienes visitaron el Embalse La Paloma. En la oportunidad, el académico dio a conocer el funcionamiento del embalse y la situación hídrica que se vive en la provincia.

En el contexto de la visita de la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente, el académico de la Facultad de Ciencias, además de dar a conocer cómo funciona el sistema de distribución de agua en la cuenca del Limarí, recalcó el cuidado del agua con el que se realiza este proceso, debido a que se está atravesando uno de los periodos más complejos de la historia hídrica de nuestra región, pese a lo cual se ha podido seguir desarrollando la actividad humana y económica en la zona.

El Dr. Álvarez destaco instancias como éstas y afirma que “es la Convención quien solicita conversar con el mundo académico”. Además, recalca la importancia de sesiones en terreno, “ya que a partir de datos objetivos y la neutralidad científica en estos temas, podemos exponer con muncha tranquilidad a la Convención y responder a las preguntas que tengan acerca de nuestra situación en particular y desde el fundamento académico y científico se puede seguir aportando al crecimiento socioeconómico y cultural de la región”.

«

Se parte compartiendo