FCHD hace llamado a incluir a personas en situación de discapacidad en nueva Constitución

Pese a que Chile tiene normativas en materia de discapacidad, desde el organismo aseguran que estas no se cumplen, por lo que es importante que haya mayor fiscalización.

La Fundación Chilena para la Discapacidad se presentó en la Subcomisión Verdad Histórica, Reparación y Garantía de no Repetición de la Convención Constitucional, con el objetivo de dejar en claro la importancia de incluir a las personas en situación de discapacidad (PeSD) en la actual Constitución.

De esta forma, se presentó el estudio “Constitución y Discapacidad: Propuestas para el debate constitucional” en el que se proponen 11 dimensiones para aplicar el enfoque de derechos humanos como propuestas, entre las que se incluyen Dignidad Humana, Toma de Conciencia, Reconocimiento de la Diversidad Humana, y Discapacidad como Concepto Abierto a Variadas Circunstancias.

Tanto la Convención Americana de Derechos Humanos como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contribuyen a la inclusión, y a la no discriminación de las personas en situación de discapacidad, ya que son bastante contundentes con respecto a garantizar la igualdad de oportunidades, la plena participación, y el ejercicio de los derechos de las PeSD.

En este contexto, Matías Poblete, presidente de la FCHD, comentó que “aunque Chile tiene buenas normativas en materia de discapacidad, estas no se cumplen. Por ejemplo, hay una norma que establece desde 2010 que los medicamentos deben tener rotulado braille, pero no se cumple. En ese sentido, creemos que es importante que haya mayor fiscalización”.

A su vez, Schlomidt Shields, encargada de Estudios y Publicaciones de FCHD, expresó que “el Estado no canaliza el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad, por lo que es importante que el ciudadano pueda hacer seguimiento a estos procesos”.

En la FCHD intentan impulsar la formación básica para que esto se pueda realizar, sin embargo, “hasta el momento no es posible que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cuenten con la información necesaria, a menos que sistematicen un montón de información, lo que es muy complejo. Es importante entender el nivel de cumplimiento, y de esa manera generar presión desde las bases para que se cumpla la Convención Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, dijo.

Necesidad de fiscalizar
Uno de los temas que preocupa a la FCHD es la aparente nula fiscalización al cumplimiendo de las normas que contribuyen a la inclusión. Ante esto, Poblete instó a que “exista una figura encargada de evaluar el cumplimiento, porque el Estado cada cierto tiempo rinde cuentas ante el Consejo de las Naciones Unidas y algunas organizaciones de la sociedad civil presentan un informe sombra que cuestiona o afirman lo que hace el Estado. Pero, no es una instancia participativa ni completa, tampoco incluye la visión de organizaciones que tienen mucho que decir en Chile”.

Pese a este escenario, en el que aún falta mucho por hacer, desde la Fundación han identificado las problemáticas que enfrentan las personas en situación de discapacidad a nivel nacional, asegurando que pueden resolverse a través de una nueva Constitución, la que debe estar alineada con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, ratificada en Chile hace 13 años.

.

Se parte compartiendo