Orquesta Sinfónica de La Serena celebrará los 477 años de la ciudad con vibrante concierto

El tradicional evento regional contará con la destreza y maestría de la gran solista nacional, Patricia Reyes Pérez (arpa), quien presentará una de las obras más importantes del instrumento.

La Serena se encuentra en medio de las celebraciones por su Aniversario nro. 477 y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, no ha querido estar ausente de las actividades de aniversario, por lo mismo brindará un imperdible concierto en modalidad remota, la que será transmitida por las redes sociales OSULS, en simultáneo con la Municipalidad de La Serena y el canal Vive Elqui TV.

La quinta presentación de la temporada oficial 2021, rendirá un homenaje a la historia, tradición y vida de la segunda ciudad más antigua de Chile con un programa que busca encantar y cautivar a las y los serenenses, así como también, a todos quienes se conecten a la transmisión en vivo el próximo sábado 28 de agosto. “La Orquesta Sinfónica ya nos tienen acostumbrados a estas muestras musicales de gran calidad. Agradecerles por la disposición que tienen de poder deleitarnos con su presentación en este aniversario 477 de La Serena, ya es un evento tradicional en el mes de agosto y la gente lo espera con ansias”, indicó el alcalde serenense, Roberto Jacob.

El programa escogido para este concierto aniversario es sumamente variado, con selección de piezas chilenas y europeas: “En esta ocasión presentaremos las ‘Tonadas para Cuerdas N° 5 y 6’ de Pedro Humberto Allende, uno de los compositores más importantes de la historia musical de Chile, Premio Nacional de Artes 1945. Además, tendremos como solista invitada a Patricia Reyes Pérez, Arpista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien interpretará junto a nosotros el ´Primer Movimiento del Concierto para Arpa y Orquesta en Do Mayor’ de François Boieldieu, una de las obras más bellas para este instrumento en el rol de solista. Y para finalizar, interpretaremos la ‘Danza Eslava N° 2 op.72’ del compositor checo Antonín Dvorak. Al igual que las Tonadas de Pedro Humberto Allende, las Danzas Eslavas están escritas originalmente para Piano y dado a su éxito, los compositores escribieron versiones orquestales”, detalló el Director Artístico y Concertino de la Sinfónica Regional La Serena, Leonardo Godoy Sepúlveda.

La solista invitada y amiga del elenco sinfónico, promete deleitarnos con un maravilloso solo del instrumento, siendo éste, su primer trabajo solista con orquesta que realiza durante la pandemia debido a alta complejidad que significa tocar, grabar y producir de manera online: “para los músicos es difícil trabajar de esta forma (remota); sin embargo, nos coordinamos bien, revisé la pista con el archivero, di algunas indicaciones y así llegamos a un consenso. Encuentro que el resultado estuvo bastante bien, pese a estar un poco más supeditada al metrónomo de la pista, que es lo más complejo al final porque hacer un concierto en vivo, uno puede respirar mucho más, se pueden hacer muchas más interpretaciones, la orquesta te va siguiendo y es un trabajo totalmente distinto”, relató la artista nacional.

A ello, Reyes agregó que la pieza de François Boieldieu es muy relevante para las y los arpistas, ya que es “una de las primeras obras originales de la época que tiene al arpa como instrumento principal”, siendo una de las piezas icónicas del arpa clásica, la cual tiene incorporado un moderno sistema de pedales que se utiliza hasta el día hoy: “Si bien todo el mundo conoce el concierto de Mozart, como el primer concierto original para arpa, está escrito para otro tipo de arpa con otro sistema de pedales; entonces la obra de Boieldieu es una pieza muy importante en nuestro repertorio y que todo arpista debe tocar”, enfatizó.

Para conocer más detalles de los conciertos de la Temporada 2021, así como de las temporadas anteriores, sólo deben ingresar a su página web oficial www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco por sus redes sociales, como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal Youtube (Sinfónica La Serena).

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *