Gobierno confirmó grave escenario por sequía: Firmó el Decreto de Emergencia Agrícola

Frente al difícil escenario hídrico producto de la una prolongada sequía que se ha extendido por casi 13 años, el gobierno central y regional han ratificado esta emergencia que ha puesto en jaque el sistema productivo agrícola en nuestra región de Coquimbo, y que se ha extendido hasta la zona central.

Finalmente la preocupación transversal debido al cambio climático y que ha derivado en una mega sequía que ha causado estragos en el motor productivo agrícola, sobre todo en la región de Coquimbo que ya lleva más de una década soportando las dificultades por la sequía, es que el gobierno durante esta mañana firmó el Decreto de Emergencia Agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’higgins y el Maule.

Fue la propia ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga quien ratificó esta noticia luego de firmarla junto al presidente Sebastián Piñera. Al respecto, la autoridad del ramo, aseguró que “debido al déficit hídrico, esta medida nos permitirá contar con más recursos que permitirán ayudar a los más afectados por la falta de agua. Como Gobierno destinamos un fondo de $8.000 millones para enfrentar a la ciudadanía más perjudicada y que implicará el inicio de un cambio estructural, donde hay que contar con recursos para medidas inmediatas y para el mediano y largo plazo”.

Quien también opinó luego de establecer esta medida de emergencia por parte del gobierno, fue el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, quien alertó que “al no haber agua, no hay forraje y alimento para el ganado, lo cual es un riesgo de que todos estos animales mueran”.

Medida especial que se establece justo en el marco de lo que fue la firma que realizó este Lunes 23 de Agosto, la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, quien en compañía de organizaciones por el cuidado medioambiental y de agrícolas, firmaron la Declaración de Situación de Emergencia Climática cuyo principal efecto, aseguraron, ha sido la sequía. Al respecto, la propia gobernadora, aseguró que “la crisis hídrica que hoy nos está afectando severamente ocasionando daños graves a los sistemas productivos, derivados de la condición de déficit hídrico y cambio climático, con consecuencias en los pequeños productores agrícolas, crianceros de nuestra región y hasta el consumo humano”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *