$258 millones al año podrá ahorrar en arriendos la municipalidad de Coquimbo con nuevo edificio consistorial

Una visita al nuevo Edificio Consistorial de Coquimbo realizó este miércoles el alcalde Ali Manouchehri junto a Concejales de la comuna y funcionarios municipales

Una visita al nuevo Edificio Consistorial de Coquimbo realizó el alcalde Ali Manouchehri junto a Concejales de la comuna y funcionarios municipales, con la finalidad de observar la planimetría de la estructura, la distribución de los espacios y áreas de trabajo definidas para cada una de las reparticiones municipales que prestarán servicio en este recinto de manera más eficiente para beneficio de la ciudadanía.

El Edificio Consistorial de la comuna porteña, cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Municipio y actualmente se encuentra en proceso de obtención de la recepción definitiva. En julio de este año, el Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó de manera unánime, una modificación presupuestaria municipal, a objeto de destinar y utilizar fondos para habilitar el inmueble y de esta manera, comenzar con el traslado de las unidades municipales al recinto.

El Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri subrayó al respecto que “los temas principales tienen que ver con la disminución de gastos en arriendo en los que incurría el Municipio, estamos hablando alrededor de $250 millones en arriendo, pero lo más importante es la calidad de atención que podríamos brindar a la ciudadanía, muchas veces nos ha tocado, en este mes y medio de gestión, ver a los vecinos estar a la intemperie; o también los funcionarios, con un poco de hacinamiento en algunas dependencias de la Municipalidad, esto podría transformar lo que significa la atención a la ciudadanía y por supuesto la celeridad en cuanto a dar solución a las problemáticas”.

El uso del nuevo recinto significaría un ahorro de $ 258 millones de pesos anuales por concepto de arriendos de inmuebles en los que actualmente funcionan diversas reparticiones municipales, y en su interior contempla la instalación de un Centro Integral de Atención Comunitaria (CIAC), que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la atención de público, incluyendo tótem de autoatención; pantallas digitales para números y paneles de control, entre otros.

Concejales en ejercicio
Tras el recorrido, los concejales concordaron también en que este espacio permitirá mejorar la atención de la comunidad porteña en la realización de sus trámites.
El Concejal Pablo Galleguillos, indicó que “es un edificio bastante moderno y esperemos que dé todos los frutos necesarios para nuestros vecinos de Coquimbo, saber que va a concentrar la mayor cantidad de unidades, el Departamento Social, Registro Social de Hogares, la mayoría de las unidades que entregan servicios a la comunidad van a estar instalados este nuevo edificio que esperamos todos los coquimbanos lo cuidemos”.

En tanto, la Concejala Sonia Elgueda, valoró este espacio como una estructura que otorga identidad a la comuna puerto. “La idea de ahorrar de ordenar un poco la casa y ocupar este Edificio Consistorial que es emblemático para Coquimbo, que la comunidad se integre a este edificio, que tenga una identidad con él, es importante usarlo y que la comunidad valore este esfuerzo y todos tengan acceso a él”.

Por su parte, el Concejal Camilo Ruiz, manifestó que “al recorrer el edificio uno se da cuenta que es una infraestructura funcional para la atención a público, y esperamos que esto venga acompañado de un modelo de atención al usuario a la altura del edificio que se nos presenta”.
Abraham Schnaiderman, mencionó que “llego a este edificio hoy y sueño que mi gente de Coquimbo lo venga a disfrutar y creo que Coquimbo va a llegar hacer algo importante, este es el primer símbolo, ojalá pueda salir la recuperación del desastre alcaldicio que tuvimos, la recuperación a la cultura, artes, ciencias y para todo lo que nos pueda llevar hacía el éxito y ser un Coquimbo grande”.

Felipe Velásquez, en tanto, señaló que este edificio es una forma de aglutinar servicios, evitando que la comunidad tenga que hacer largos recorridos entre una y otra repartición municipal. “este es un gran paso, estamos tratando de modernizar la Municipalidad y esta es la instancia, sabemos que es un edificio caro, pero sabemos que con el podemos tener más cercanía con la gente, más acceso al Alcalde y a los departamentos que estarán concentrados en un solo lugar, para que las personas no tengan que ir a distintos lugares a hacer trámites”.

.

Se parte compartiendo