Vecinos de El Rosario y municipio de La Serena buscar soluciones a problemática de torres de alta tensión

Dirigentes sostuvieron una reunión con el alcalde Roberto Jacob con el objetivo de dar una solución a los habitantes del sector para de esta forma beneficiar a los vecinos y cuidar el medio ambiente

Dirigentes y vecinos de El Rosario se reunieron con el alcalde de La serena Roberto Jacob con el objetivo de acordar una solución a la problemática que se generó en el sector con la instalación de torres de alta tensión, en el marco de un proyecto energético.

El problema se arrastra desde el 2018, y es que en ese año se generó un proyecto a cargo de Eletrans y cuyo trazado perjudicaría profundamente el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de El Rosario.

En sus inicios, el proyecto contemplaba pasar por los cerros de la localidad, sin embargo, el dueño del terreno y la empresa modificó el trazado pasando por las faldas de los estos, lo que perjudica directamente a los habitantes del sector.

Para dar solución a esta problemática, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se reunió con los vecinos y manifestó que se harán todas las gestiones necesarias para dar una solución definitiva.

“Los vecinos de El Rosario quisieron reunirse conmigo para ver las problemáticas que tienen con la empresa que está instalando las torres de alta tensión a cargo de Eletrans, que cambió el trazado y hoy pasa casi por las casas de los vecinos con los problemas que eso tiene. Todos los informes que hizo medio ambiente del municipio son negativos a su instalación, y contamos con todos los oficios y documentación, pero ellos actúan amenazando y asustando a la gente, y creo que esa no es la manera de hacerla. Ellos no pueden hacer lo mismo que hizo Interchile, que hoy tiene una gran multa después de una fuerte lucha, y si no lo pueden hacer deben cambiar el trazado. Nosotros hicimos un trazado, pero no lo tomaron en cuenta y hoy pasa exactamente lo mismo con Eletrans”

“Creo que hay que unirse y evitar que se dañe la calidad de vida de las personas que viven en esos sectores cuando no había torres, y no pueden echar a perder un sector tan hermoso, donde hay biodiversidad, pájaros anidando, destruirían la naturaleza pasando las torres por ese sector. Yo apoyo a los vecinos porque todos los informes que hicimos como municipio de medio ambiente son negativos”, aseguró la primera autoridad comunal.

Por su parte, Viviana Paredes, habitante de El Rosario Oriente, sostuvo que la reunión fue muy provechosa. “Agradecemos al alcalde para formar parte de esto, pues él es un conocido defensor del medio ambiente, por lo tanto, el 2018 el se opuso a este proyecto de torres de alta tensión que atraviesan el Valle del Elqui, porque son varias las localidades que se ven perjudicadas. Hoy conseguimos su apoyo y gestión con personas de la política con quienes nos pondrá en contacto, además de acompañarnos con sus especialistas medioambientales para que nos orienten sobre estas causas que perjudican a las personas y naturaleza. Estamos muy agradecidos”, sentenció.

De esta manera, el edil serenense expresó todo su apoyo a los vecinos de El Rosario para dar una pronta y definitiva solución a este problema que no sólo perjudica a los vecinos, sino que también a la naturaleza.

.

Se parte compartiendo