Francisca Mardones, la primera chilena en ser Medalla de Oro en Juegos Paralímpicos

La deportista es además, la primera chilena, en tener una muñeca con su figura.

Francisca Mardones Sepúlveda se convirtió en la primera mujer chilena en ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La deportista marcó 7.50 metros en el primer lanzamiento, que se convirtieron en el último en 8.33. Minutos antes había hecho 8,21, superando su propio récord de 8.19 conseguido en 2019.

«La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho y que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido», declaró Mardones.

Muñeca Barbie

Francisca Mardones es, además, la primera chilena, en ser figura de una muñeca Barbie. La multinacional Mattel creó dentro de su colección «Sheroes» una muñeca con su figura como homenaje a mujeres capaces de inspirar a niños y niñas a cumplir sus sueños.

«Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena. Estoy muy emocionada por este homenaje y por ser una de las seleccionadas para inspirar a niños y niñas a hacer deporte y también cumplir todos sus sueños», dice Mardones.

En figura, Francisca está sentada en silla de ruedas, con la bala de lanzamiento en la mano y también con una raqueta de tenis.

Se parte compratiendo