Municipio ovallino ha brindado más de 2700 lentes gratuitos para habitantes

El principal objetivo es entregar una solución rápida y eficiente a las necesidades de los usuarios locales y disminuir las listas de espera del área oftalmológica en Ovalle. A este servicio pueden acceder personas entre los 14 y los 64 años de edad, sin patologías GES y que estén inscritos en un
centro de atención primaria de la comuna.

Durante este año, el municipio de Ovalle ha entregado 2.784 lentes gratuitos a usuarios de la comuna, que presentan patologías oculares, a través de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) que funciona en el Cesfam Fray Jorge. El objetivo, indicaron de la casa consistorial, es entregar una solución rápida a las necesidades oftalmológicas de la población local y disminuir las listas de espera de esta área, en la atención primaria de salud.

A estos beneficios pueden acceder las personas entre 14 y 64 años, que no presenten patologías GES y que estén inscritos en los establecimientos de salud de la comuna. Para recibir este beneficio los usuarios deben ser evaluados por un médico de un centro de atención primaria, y a través de una interconsulta ser derivado a esta unidad. Tras registrarse, posteriormente el paciente es contactado por el equipo de profesionales, para realizar los respectivos exámenes clínicos.

En la UAPO se otorga la prestación de Vicio de Refracción “más conocido como el trastorno de la visión, por el cual, frecuentemente, se receta la utilización de lentes ópticos, para corregir este problema” sostuvo la tecnólogo médico de la UAPO, Josefa Miranda.

A esta se suma, el Fondo de Ojo para personas con diabetes. “Este examen es una prestación oftalmológica de la mano del Programa de Salud Cardiovascular de cada centro de la comuna de Ovalle. Se toman fotos de la retina y si es pertinente se realiza la derivación a un oftalmólogo, para que la persona obtenga tratamiento a nivel secundario” indicó el tecnólogo médico de la UAPO, Álvaro Gómez. A este examen se suma el Glaucoma a personas entre los 14 y los 64 años de edad.

Debido a las innumerables afectaciones que puede sufrir el ojo, cualquier patología oftalmológica que no clasifique en el sistema GES podrá ser derivada a la unidad oftalmológica municipal, que está conformada por un médico oftalmólogo, dos tecnólogos médicos y un técnico en enfermería y depende del Departamento de Salud e Higiene Ambiental del municipio de Ovalle.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *