Covid-19: Experto recomienda evitar viajes al extranjero para frenar contagios con variante Delta

Investigador de la Universidad Estatal de O’Higgins recordó que, pese a que las cifras de positividad de COVID-19 son alentadoras, no se puede desatender el riesgo que implica la circulación de la variante originada en India.

De acuerdo con el último reporte del ISP, si bien la presencia de la variante Delta aun es baja las cifras y la experiencia internacional muestran que el porcentaje de personas contagiadas podría seguir aumentando. Ante ello, una de las recomendaciones que han hecho las autoridades a nivel mundial es evitar los viajes, según recordó Nicolás Santander, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

Santander, quien es Bioquímico y Doctor en Ciencias Médicas indicó que en Chile “entre los viajeros infectados, la gran mayoría era con la variante Delta. Por lo tanto, en estos casos, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto para decidir viajar, como en los viajes si es que son necesarios. Siempre se deben seguir todos los protocolos y las recomendaciones”.

El investigador de la UOH resaltó que las variantes de preocupación, incluyendo la Delta, tienen mayor transmisión y siempre es importante seguir monitoreando su circulación. “Hasta ahora, el porcentaje de los infectados con la Variante Delta va aumento y siguiendo la tendencia que se ha visto a nivel mundial, pero en Chile, es relativamente baja. El ISP reporta que, aquí, estamos en alrededor de un 19% en la última semana del informe. Como comparación, en Estados Unidos, el 99% de los casos reportados nuevos son de la Variante Delta, así que 19% es relativamente bajo, sin embargo, según el informe, la trayectoria sugiere que este porcentaje podría seguir en aumento”, sostuvo.

“Hasta ahora en Chile se ha hecho, relativamente un buen trabajo, respecto al monitoreo en las variantes. Siempre, dentro de lo posible, y considerando que, esta no es una muestra representativa de la población, lo que es una limitación para su análisis. El informe del ISP indica que han secuenciado el 0.58% de los casos confirmados en Chile, y, como comparación, en Estados Unidos se han secuenciado alrededor del 0.3% de los casos confirmados. Nosotros estamos relativamente bien en comparación con Estados Unidos”, afirmó.

También explicó que “los problemas de las variantes de preocupación son que se transmiten más fácilmente, que además tiene mayor riesgo en casos severos, y, en algunos casos, las vacunas que están en uso, hoy en día, puedan ser menos efectivas. Ahora, no significa que no sirva vacunarse, significa que es aún más importante hacerlo”. Y subrayó que los datos en el mundo muestran que la vacunación completa sigue siendo efectiva para prevenir hospitalizaciones graves y también la muerte, incluso, cuando la protección contra la infección sea un poco menor en el caso de la Variante Delta.

Se parte compartiendo