INE destaca el repunte que han tenido las cifras de empleo en la región de Coquimbo

En el periodo de medición se consignó la recuperación de 28.610 puestos de trabajo en un año. Mientras que desde el Gobierno destacaron la implementación de herramientas de incentivo al empleo.

Un descenso en doce meses de 6,2 puntos porcentuales (pp) registró la Tasa de Desocupación en la región de Coquimbo alcanzando un 9,9% en el periodo mayo-julio de 2021.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de trabajadores desocupados descendió un 37,0% (20.710 personas menos) presentando el quinto y mayor descenso histórico en este índice. Por otra parte, el número de ocupados presentó un aumento de un 9,8% traduciéndose en la recuperación de 28.610 puestos de trabajo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, comentó que “las cifras de la tasa de desocupación siguen dando muestras de recuperación y nos reafirman que las herramientas de incentivo al empleo que se han implementado son las adecuadas y que van de la mano con los avances en el plan Paso a Paso que ha permitido que muchas actividades puedan reactivarse, potenciando la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “recordemos que el punto más alto del desempleo fue en este mismo periodo, mayo-julio del 2020, donde llegamos a un 16,1% y hoy llegamos a un 9,9%. Es el quinto periodo consecutivo que la región tiene una cifra bajo los dos dígitos, donde sigue dando señales positivas de que hay una recuperación del empleo en la región”.

“Desde el gobierno continuaremos trabajando para generar todas las instancias para seguir recuperando la economía regional y los puestos de trabajo y en ese sentido queremos invitar a los trabajadores y trabajadoras a que aprovechen las ofertas de trabajo que están disponibles y puedan utilizar los subsidios de incentivo al empleo como el IFE laboral que entrega un beneficio directo para los trabajadores que fluctúa entre un 50% y 60% de la remuneración bruta mensual hasta el mes de diciembre”, agregó el Seremi del Trabajo.

Los sectores económicos que anualmente influyeron en la creación de empleo fueron: Minería con un aumento de un 29% con 7.670 puestos de trabajos en un año. Enseñanza con un incremento de 21,7% y 4.790 nuevos empleos y Actividades de Alojamientos, Servicios y Comida con un crecimiento de un 50,9% aportando 4.550 nuevos trabajadores ocupados en el sector.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *