Ovalle: Impacto causaron las denuncias de abusos sexuales hacia ex alumnas del Colegio Amalia Errázuriz

Hechos que quedaron al descubierto luego del valiente relato de una ex alumna del establecimiento educacional limarino, quien aseguró: «eran comportamientos recurrentes. Es abrumante la cantidad de historias de abuso sexual en nuestro colegio”.

Cuando nos enteramos de que en nuestro país aún continúan sucediendo acontecimientos y situaciones traumáticas de índole sexual en contra de niños, niñas y jóvenes, claramente llegamos a la conclusión que nos queda mucho por avanzar como nación, sobre todo si esos hechos son ocasionados por adolescentes en contra de compañeros /as de su misma edad y generación. En ese contexto, no es sencillo imaginar el calvario que está viviendo la joven María Jesús Chacón, quien con tan solo 21 años de edad, relató serios episodios de abusos sexuales y violaciones que sufrió de sus propios compañeros de curso del Colegio Amalia Errázuriz, de la comuna de Ovalle.

Acontecimientos, que según contó la víctima, comenzaron desde el 2016 en un viaje que realizaron como establecimiento, a una feria educativa que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción. En ese momento, ella cursaba Tercero Medio de Enseñanza, y no contaban con una supervisión adecuada por parte del equipo de docentes que estuvo con los estudiantes en esa oportunidad, debido a que mientras ellos se quedaban en una pensión, el profesor a cargo se estableció en un lugar aparte, ocasión que permitió aseguró la ex estudiante, que estos abusos se llevaran a cabo por alumnos de su propio curso.

Según los crudos detalles que entregó, María Jesús Chacón; «con un compañero de estudios sufrí un abuso en ese viaje, el cual entró a mi cama de noche y comenzó a masturbarse con mi cuerpo. Luego de eso fue con otros compañeros de estudio en otras situaciones, sufrí otros abusos sexuales y otra violación. En ese momento ellos decían ser tus amigos, yo también los consideraba así, a la mayoría los conocía desde el preescolar. Sé que entre ellos se comentaban estas cosas, pero nunca me di cuenta que eran conductas abusivas, sino que parecía más que nada algo cotidiano, algo normal».

Angustiantes recuerdos que ocasionaron prolongados traumas, no obstante hoy en día aseguró la joven, a sus 21 años ya puede asumirlos con más madurez. A pesar de aquello, las secuelas que dejaron en ella estos episodios marcarán para siempre no solo la vida de ella, sino que además de otras jóvenes que según afirmó, también sufrieron episodios similares a los de ella.

“Eso era un comportamiento muy recurrente, de hecho, sé que hay más víctimas de violación en mi curso por parte de los mismos compañeros, y si hablamos solo de mi curso puedo nombrar  a muchas mujeres que han sido abusadas de cursos hacia arriba y hacia abajo. Cada vez voy escuchando más relatos y más historias y es abrumante la cantidad de historias de abuso sexual en nuestro colegio”, añadió la víctima en su impactante relato.

Estos serios hechos llegaron a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quien inmediatamente señaló que «recibí diversas denuncias de abusos y violaciones a niñas del Colegio Amalia Errazuriz y como Ministerio, las víctimas y sus familias tienen todo nuestro apoyo. Acá no es solo un caso, son varios. Por lo mismo es relevante que se investigue y que el Colegio también pueda tomar cartas en el asunto. Son casos que no pueden quedar impunes”.

La autoridad de la mujer, además, destacó que derivaron a las víctimas a un trabajo de acompañamiento con otros servicios y organismos, con el propósito de hacerles acompañamiento, principalmente psicológico, «para ir ayudándolas en superar estos difíciles momentos en sus vidas», aclaró la seremi.

Llama profundamente la atención que desde el establecimiento aún no exista un pronunciamiento o un comunicado que permita saber la reflexión que puedan hacer desde el recinto educacional, luego de conocer las implicancias derivadas producto de estos duros testimonios de la joven María Jesús Chacón. Noticia que por supuesto, marcará la pauta y estaremos atentos a una pronta respuesta que puedan brindar desde el Colegio Amalia Errázuriz.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *