Teatro La Llave Maestra presenta libro que navega entre textos e imágenes en 10 años de creación

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 23 de septiembre a las 20 horas por las plataformas de Matucana 100 y el Centro Cultural de España.

En agosto aterrizaron en Chile luego de una larga e intensa estadía por los teatros de España. Una gira que les permitió reencontrarse con su público con la obra “Los niños del Winnipeg”. Hoy, están felices de regresar y compartir el resultado de un trabajo de registro, memoria e investigación reunidos en el libro “La Llave Maestra, diez años de creatividad, ingenio y poesía visual”.

10 años de creatividad, construyendo universos oníricos, surrealistas y poéticos con obras que han cautivado al público en festivales y teatros de 18 países. Montajes que han recorrido el mundo, escenografías que han viajado por barco, meses de ensayos y experimentación artística.

Álvaro Morales y Edurne Rankin, directores de la compañía dan la bienvenida a este libro que navega por imágenes y textos que invitan al lector a sumergirse en la poética sugerente, creativa, lúdica e ingeniosa de la Llave Maestra. “Así se nos han pasado estos 10 primeros años, trabajando, creando, viajando y, sobre todo, jugando profesionalmente con pasión y placer por construir ese teatro con el que soñamos, un teatro capaz de conmover por su belleza, su simplicidad y su ingenio”.

El libro repasa en detalle las obras de La Llave Maestra, montajes vestidos de hilaridad, ingenio y asombro, así como los proyectos artísticos en donde ha colaborado esta compañía y que se pueden recorrer en estas páginas. Espectáculos de danza, música y teatro, talleres, seminarios y laboratorios teatrales y apoyo en la dirección a compañías españolas, entre muchos más.

Para Álvaro Morales, este libro es “el registro, memoria, investigación y reflexión sobre las metodologías creativas de la compañía. Y tiene aún más valor toda vez que en Chile son muy escasas las publicaciones sobre teatro creadas por las mismas compañías independientes dónde se plasme el registro de su trabajo, experiencias y lenguaje”.

Una puerta abierta a la creación

En momentos en que el teatro enfrenta una de las crisis quizás más complejas producto de la pandemia, este libro viene a coronar el trabajo de una compañía que destaca por su lenguaje creativo e innovador y que mezcla de manera lúcida, el teatro gestual, la animación de objetos y muñecos, la danza, el ilusionismo y la poesía visual.

Como queda de manifiesto en el texto El lenguaje de La Llave Maestra de Pedro Celedón, destacado catedrático y Doctor en Historia del Arte, invitado a navegar en estas páginas. “Con diez años de creación, La Llave Maestra ofrece signos claros de estar construyendo un proyecto de arte, vale decir, una estrategia en la que sus realizadores van más allá de producir obras puntuales, generando un microclima capaz de desarrollar lenguaje por tiempo prolongado”.

En este libro convergen además experiencias, sensaciones y emociones de artistas y gestores culturales que han querido plasmar su visión y describir su particular vínculo con la compañía. Como la introducción que hace Carmen Gloria Larenas, Directora general del Teatro Municipal. “En tiempos en que el mundo se transforma a la fuerza, La Llave Maestra lleva una década transformando por voluntad propia las formas y los colores, en la realidad y en la idea, y también en el aire (…)”.

Destacan también las cartas y testimonios de amigos, artistas, programadores de festivales y teatros de distintas partes del mundo, quienes se suman a los festejos y al recuerdo de una compañía que ha dejado huella. “Ha sido un verdadero placer conocer y trabajar con La Llave Maestra (…) Su arte nos deja boquiabiertos, su capacidad humana para la compasión y la bienvenida es un ejemplo para todos nosotros (…)”, escribe la compañía de teatro inglesa Good Chance Theater.

El resultado de un trabajo que sorprende a grandes y chicos. Como escribe Martín Muñoz de 12 años, amigo de La Llave Maestra y fiel espectador de sus montajes. “En todas sus obras de teatro La Llave Maestra usa muchas cosas en el escenario: muñecos, ropa que transforman en cosas o seres totalmente diferentes, bolsas, papel y música y todo siempre es una sorpresa”.

Una invitación a abrir esta puerta que se abre hacia la memoria, escriben sus directores. “Con este libro hemos querido hacer un ejercicio de memoria, un pequeño alto en el camino para mirar lo creado, contemplar lo construido y aprender de los aciertos y errores de estos primeros 10 años”.

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 23 de septiembre a las 20 horas por las plataformas de Matucana 100 y el Centro Cultural de España.

Se parte compratiendo