Fuerte incendio consumió más de 20 hectáreas en Salamanca durante fin de semana

En el lugar trabajaron siete camiones aljibes, seis unidades de Bomberos entre Salamanca, Illapel y Caimanes de Los Vilos, además de Carabineros un helicóptero y brigadas de emergencia municipales y de la empresa privada.

Durante este fin de semana equipos de emergencia de Illapel, Salamanca y Los Vilos llegaron hasta el sector oriente de la localidad del Queñe y Santa Rosa en Salamanca, para intentar controlar un incendio forestal que comenzó la noche del sábado y se retomó con gran fuerza el domingo, dejando estelas de humo superiores a los 30 metros y consumiendo alrededor de 20 hectáreas.

Siniestro que comenzó el pasado sábado en una parcela en una localidad al oriente de Salamanca y que en algún momento pudo ser controlado durante la jornada, pero que posteriormente retomó con más fuerza necesitando el apoyo de equipos de emergencia de toda la provincia, según comentó el comandante del cuerpo de Bomberos de Salamanca, Cristian Zamora. “Ayer (Sábado) cerca de las 19 horas llamaron a nuestra central para indicarnos que estaba sucediendo un pastizal el cual se dejó controlado el mismo día y durante este domingo cerca de las 11 hubo un rebrote, que reactivó el incendio aumentando en varias hectáreas”, puntualizó el comandante de la institución.

A través de las redes sociales los habitantes de Salamanca se coordinaron para apoyar el trabajo de los equipos de emergencia llegando con decenas de colaciones y bebestibles para los voluntarios y funcionarios, trabajo del que no quedó exento el municipio local, el cual gestionó camiones aljibes y su equipo de seguridad para apoyar en el control del siniestro. “Ha desplegado un gran esfuerzo bomberos y carabineros y como municipio hemos apoyado a través de camiones aljibes, logística en agua potable y en todo lo que podamos disponer, estamos a disposición de bomberos que son los que están combatiendo en primera línea del fuego en estos momentos”, comentó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

Por parte de la Delegación Presidencial de Choapa se hicieron gestiones con la empresa privada para la llegada de un helicóptero que apoyó a controlar el incendio, para que este no llegara a hogares, como detalló el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez. “Estuvimos muy cerca de que una casa saliera afectada, por lo que nos enfocamos en ese lugar y afortunadamente logramos controlar ese foco, por ello hoy como delegación estamos acá presentes gestionando algunos recursos, hemos tomado contacto con el Delegado Regional y con la gente de Conaf que esta evaluando en terreno este incendio forestal”.

Pasada las 20 horas del domingo se pudo controlar el incendio, manteniendo pequeños focos activos que siguen siendo monitoreados por los
equipos de emergencia.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *