Diego Shalper justifica candidatura al senado de Pedro Velásquez como un caso de «reinserción» social

El secretario general de Renovación Nacional se refirió a la inclusión del diputado de la región de Coquimbo en un cupo como independiente del PRI.

Una gran polvareda levantó en el mundo político la candidatura al Senador por la región de Coquimbo del diputado Pedro Veláquez en un cupo del PRI, que significó la «bajada» del candidato de Renovación Nacional, Marcelo Telías. Una lluvia de críticas se alzaron por la negociación para que el parlamentario fuese incluido en la lista de Vamos por Chile, ya que Velásquez fue condenado por el delito de fraude al fisco.

Para agregar mas condimento, este lunes el diputado y secretario general de Renovación, en entrevista con CNN Chile explicó el cómo se negoció con Velásquez y justificó su incorporación a la lista argumentando que se trata de un caso de reinserción social.

Shalper detalló que «se acerca esta persona (Pedro Velásquez) e incluso me acuerdo dónde, en el Pensador que es el sector donde se hacen las pautas de prensa en el Congreso; él nos manifestó su interés de ser eventualmente candidato a senador. Yo le informó que el procedimiento en Renovación Nacional se aplica respecto a todos por igual: una persona que quiere ser candidata firma su ficha de preinscripción y esto se somete a la valoración del consejo -en su caso-distrital y regional».

«En el caso de Renovación Nacional nos parecería a priori que negarle esa posibilidad a una persona que ha sido diputado durante dos períodos no parecía razonable. Lo llevamos al consejo regional de Coquimbo que lo rechazó. Fue planteado en el Comité Electoral, que también rechazó; ante lo cual, como él mismo relata, yo tomé contacto con él ese sábado en la tarde y le dije: mire diputado Velásquez, a verdad es que ni el consejo regional de Coquimbo ni tampoco en el comité electoral de Renovación Nacional tuvo espacio su candidatura», añadió.

Luego se produjo la negociación con el PRI que permitió la inclusión de Pedro Velásquez en la lista de la derecha.

Diego Shalper enfatizó que “el diputado Velásquez es una persona que efectivamente lleva dos períodos en el Congreso y, por lo tanto, uno podría decir: claro, hoy la crítica se le hace al PRI -o a quien sea por llevarlo como candidato-, pero no es una persona que de alguna manera venga saliendo de la nada”.

A juicio del secretario general de RN, el hecho de que Pedro Velásquez aún no cancele la multa que mantiene con la municipalidad de Coquimbo es lo más grave. «Yo creo que no haya pagado la multa es lo que me parece más grave y espero que eso lo resuelva a la brevedad, pero que una persona pueda eventualmente ser condenada, cumpla su pena -como aquí en este caso no se ha cumplido la pena, efectivamente y es un tema tremendamente relevante que considerar- y luego quiera seguir adelante, me parece que es parte de lo que queremos del proceso penal, que es que, en definitiva, las personas cumplan sus penas pero que después no queden con ostracismo de por vida”.

«él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene aspirar a la reinserción», remató.

Se parte compartiendo