Operación Jauría: PDI detiene a autores de violentos robos

Los sujetos sujetos intimidaban a sus víctimas, con armas de fuego y golpes, para sustraer diversas especies desde sus domicilios.

Una acuciosa labor de análisis criminal e inteligencia policial permitió a los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena establecer la ubicación de cuatro sujetos de alta peligrosidad, que serían los líderes de una banda criminal autodenominada “los 18K”, residente del sector Tierras Blancas en Coquimbo.

Las denuncias oportunas y las evidencias reunidas, a través de diversas técnicas investigativas en conjunto con el Ministerio Público, lograron identificar a los presuntos autores de una serie de robos violentos que afectaron a familias principalmente del sector oriente de La Serena, como El Milagro 2, Cerro Grande y El Rosario de Peñuelas de Coquimbo.

“Los líderes de esta banda criminal, eran tres sujetos bastante agresivos, portaban armas de fuego para amenazar, intimidar y violentar a sus víctimas, con el fin de sustraer especies de valor en el interior de cada inmueble. Con la identidad y medios de prueba, logramos establecer la participación de esta banda y su detención fue autorizada por los tribunales”, señaló el subcomisario Cristián Cuadros, oficial a cargo de la diligencia en la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

Así comenzó la Operación “La Jauría”, y el pasado 20 de agosto detectives de esta unidad especializada de la PDI, allanaron 4 inmuebles, donde caen los 2 primeros detenidos y también diversas especies que fueron sustraídas en diversos delitos denunciados y que son parte de la investigación, que se extendió durante 5 meses, en coordinación con la fiscalía local.

“Faltaba uno de los líderes de esta banda, que teníamos identificado, pero se encontraba prófugo, tratando de evitar su detención por estos delitos que afectaron al menos a 8 familias, dentro de la investigación. Tras una labor de inteligencia policial que realizamos en el sector del allanamiento, logramos su detención, para entregarlos al Ministerio Público para su correspondiente control de detención y su formalización”, señaló el Subprefecto Fernando Rojas, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

Labor en conjunto que se desarrolló mediante el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía. “Elaboramos diversas técnicas con la PDI, que tuvieron resultados para individualizar a los imputados, y gestionar las órdenes de entrada y registro en sus domicilios. Este trabajo, permitió generar evidencias importantes y la recuperación de una serie de especies para las víctimas, y para formalizarlos por estos delitos violentos”, señaló el fiscal de FOCOS, Nicolás Shertzer.

Robo con intimidación, robo en lugar habitado, tenencia de armas de fuego y municiones, tráfico de drogas son los cargos de la formalización de los 2 líderes de esta banda, por 8 delitos y quedaron en prisión preventiva y el tribunal concedió 150 días de plazo para la investigación. Otro sujeto quedó apercibido por el delito de receptación de un vehículo clonado, que tenía encargo por robo y que es parte de la incautación de esta diligencia, que recuperó ropa, artículos electrónicos como Smart Tv, tablets, celulares, joyas, entre otros bienes que ya comienzan a reconocer y retirar sus propietarios, en el nuevo complejo policial de la PDI, ubicado en calle Pinto #400, Coquimbo.

Se parte compratiendo