Valle del Elqui proyecta 78% de ocupación hotelera para Fiestas Patrias

Se exigirá Pase de Movilidad para ingresar al lugar y autoridades instaron a la población y visitantes a seguir los protocolos sanitarios. Se prevé que unas 45 mil personas lleguen a la región de Coquimbo entre el 17, 18 y 19 de septiembre.

Una vista panorámica al valle de Elqui ofrece el embalse Puclaro. A casi dos semanas de Fiestas Patrias, el reservorio de agua fresca para La Serena y Coquimbo volvió a abrir sus puertas para visitantes y turistas que llegan al lugar por una postal y pasear con sus familias, y también para aquellos amantes de los deportes náuticos sin motor, como el windsurf y kitesurf.

“Personalmente no salgo desde que comenzó la pandemia, ni siquiera en vacaciones, y es una buena oportunidad y justo tuvimos la suerte que se abrió el embalse”, comenta Jessica Álvarez, técnico de Enfermería y vecina de La Serena que se encontraba en la cortina del tranque.

Este sector, entre enero y febrero del 2020, recibió a un total de 5.000 personas. Luego, su apertura sufrió intermitencias por el confinamiento y las condiciones sanitarias, lo que provocaba un cierre indeseado para los locatarios que viven de ingresos por la venta de productos típicos, fotografías, suvenires y artesanías.
Eso hasta hoy, porque el ícono turístico reabrió con miras a las celebraciones de Fiestas Patrias, fecha que ya proyecta –al menos– un 78% de ocupación hotelera en el mítico valle y unas 45 mil personas lleguen a la región de Coquimbo entre los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Se exigirá Pase de Movilidad para ingresar al embalse. Mientras, se estima que La Serena y Coquimbo la ocupación sea del 70%.

Carlos Lillo, seremi de Economía en Coquimbo, sostiene que “la reactivación va de la mano con la situación sanitaria. Y el escenario es favorable hoy, y es por eso que nos está permitiendo reactivar diferentes sectores que se han visto muy afectados. Por ejemplo, los artesanos que nos indicaban que hace un año no han podido funcionar”. Por ello, se aprovechó la oportunidad para entregar kits sanitarios a los artesanos.
Alejandra Marín, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, entidad administradora del embalse, cuenta que existía presión de los turistas en reaperturar el recinto, que antes del Covid-19 operó sin complicaciones.

Para la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, la reactivación no es solamente llegar a los distintos destinos: “una de nuestras mayores preocupaciones, junto con la Seremi de Salud, es que las empresas tengan instalados todos los protocolos sanitarios. Es por eso que estamos difundiendo, en terreno, el Certificado de Confianza que no es otra cosa que la empresa tenga instalado los protocolos y, por supuesto, todas las medidas de prevención”.

El servicio seguirá realizando este periodo visitas a los encargados de restaurantes, hoteles, y otros lugares de alta afluencia para verificar el correcto distanciamiento al interior de los recintos, la incorporación de dispensadores de alcohol gel y termómetros, y que las personas utilicen la mascarilla como corresponde.

Se parte compartiendo