Convención Constitucional: 53% manifiesta que su desempeño ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas

En medio de los complejos días que se han vivido en la Convención Constitucional, la evaluación de la ciudadanía sobre el trabajo realizado hasta ahora por dicha instancia no es del todo positiva

En medio de los complejos días que se han vivido en la Convención Constitucional, la evaluación de la ciudadanía sobre el trabajo realizado hasta ahora por dicha instancia no es del todo positiva: El 53% manifiesta que su desempeño ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas, mientras que el 46% declara estar muy interesado en el desarrollo de la Convención Constitucional, bajando seis puntos respecto de la medición del mes anterior. El 46% tiene confianza o mucha confianza en que se logrará redactar una Nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría del país el próximo año, 3 puntos menos que en el sondeo anterior. El 34% tiene poca o ninguna confianza en que se cumpla ese objetivo.

Así se desprende de la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. Pese a esto, la instancia sigue siendo relevante para las personas, ya que el 80% asegura que está interesado o muy interesado en su desarrollo, en contraposición con el 20% que señala estar desinteresado o muy desinteresado.

El estudio abordó también varias aristas de la crisis sanitaria. Pese a las mejores cifras que ha mostrado la pandemia en las últimas semanas, los chilenos aún mantienen la cautela, especialmente ante la cercanía de las fiestas patrias. El 41% asegura que irá a asados, celebraciones familiares o de amigos; el 25% a paseos, a elevar volantines o a actividades al aire libre y solo el 13% asegura que viajará fuera de su comuna o región.
La mayoría considera que, de existir una fonda o ramada en su territorio, sería considerado de alto riesgo de contagio de Covid-19 (73%); lo mismo que acudir a desfiles, actos cívicos o similares (60%) y hasta viajar (34%).

Por otra parte, el 80% está de acuerdo o muy de acuerdo con suspender la Parada Militar debido al contexto de pandemia y la crisis económica.

La encuesta también ahondó en las percepciones sobre lo que ha significado la emergencia sanitaria para las personas. Al consultar sobre lo que más extrañan los encuestados de su vida antes de la pandemia, los conceptos más recurrentes son “libertad”, “poder salir” y “viajar”. También se repiten las palabras “trabajo”, “ser libre” y “sexo”

Se parte compratiendo