Malucha Pinto protagoniza ciclo presencial con obra inspirada en su hijo Tomás

 “Cartas para Tomás”, es el montaje teatral que la actriz presentará en La Serena, Coquimbo y Huasco Antofagasta durante septiembre y que podrán disfrutar gratuitamente apta para todo espectador.

Inspirada en la vida de su hijo Tomás, la actriz nacional Malucha Pinto es protagonista y la encargada de la dramaturgia de esta puesta en escena, donde además comparte escenario junto a su hermano Aníbal Pinto Solari.

La conversación en torno a la discriminación, la desigualdad, la dignidad y todos los temas que surgen del anhelo de la ciudadanía de vivir en un clima de respeto, equidad y valoración, es lo que movilizó a la actriz a implementar una experiencia teatral, cuyo fin es re-valorar y re-significar el tema de la Inclusión.

“El teatro desde el principio de los tiempos ha acompañado los procesos sociales y es un complemento, desde las emociones, la sensorialidad y el universo de lo intangible y, en esta dirección. “Cartas para Tomás”, ha hecho un largo recorrido artístico y resulta importante verla, sobre todo en zonas alejadas de la capital, ya que se ha transformado en un fenómeno teatral que se ha mantenido vigente durante 21 años” comentó la actriz.

La obra nace de un libro que figuró en el primer lugar de ventas por muchos meses y que hoy es lectura obligatoria en diversos colegios de Chile por su aporte a la profundización del respeto y la diversidad. Fue editado en Buenos Aires el año 1997 y adaptado al teatro por la propia autora bajo el título de “Tomás” estrenándose el año 1997 y dirigido por el connotado director chileno, Andrés Pérez Araya.

El montaje está dirigido, principalmente, a la familia y a personas que se sienten excluidas y deben luchar por sus derechos y su reconocimiento como sujetos. Por otro lado, desde la producción, aseguraron que en estas 3 regiones el tema de la inmigración y la exclusión es fuerte y saben que “Cartas para Tomás”, resultará un aporte en ciudades donde la discriminación y el conflicto frente a la otredad es resultado de cada día, por lo mismo ofrecerán una conversación reflexiva al finalizar cada función.

El Proyecto es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021 y presentado por la compañía AracatacaTeatro

Las fechas, lugares y horarios son:

Jueves 9 de septiembre 19:00 hrs. La Serena – Benavente 580.
Vierness 10 de septiembre 18:00 hrs. Coquimbo- Centro Cultural Palace Aldunate 599, Barrio Inglés
Sábado 11 de septiembre 19:30 hrs. Huasco – Corporación Cultural Maestranza 147

Equipo
Directora: Malucha Pinto
Productora: Paola Lara
Músico: Aníbal Pinto
Intérprete de lenguaje y señas: Andrea Perez
Jefe Técnico e iluminación: Pablo Fuentes
Sonidista: Marcos Salazar
Periodista: Gabriel Valenzuela Neira
Encargado de difusión: Danton Vie

Se parte compratiendo