Tres soldados bolivianos fueron detenidos en la frontera y serán formalizados por robo y posesión de armamento de guerra

Los tres militares detenidos ya fueron formalizados por 2 delitos. El primero fue de robo con intimidación que habrían cometido a un grupo de personas cerca de las 00:30 hrs, de este miércoles 08 de septiembre, a solo 15 kilómetros de la frontera con Bolivia en la región de Tarapacá. El segundo cargo es por porte de armaman

Un teniente, un subteniente y un sargento segundo del Ejército de Bolivia fueron detenidos por personal de Carabineros de Colchane, luego de recibir una denuncia por parte de un grupo de personas que mencionaron haber sido víctimas de un violento robo por parte de estos soldados del país altiplánico. Las víctimas mencionaron que fueron atacadas en las cercanías del Salar Coipasa, en donde los militares lograron robar los dos vehículos en los que se movilizaban. Inmediatamente de haber hecho la denuncia, personal de OS9 y de la Unidad Fronteriza comenzaron de inmediato un operativo en el que lograron dar con las víctimas para luego comenzar una persecución hacia los militares que intentaron escapar a Bolivia a bordo de los vehículos sustraídos.

Operativo que estuvo marcado por momentos de mucho peligro, pues a tan solo 3 kilómetros de la frontera con Bolivia, a la altura del caserío de Chuqui, se produjo un intercambio de disparos con armamento de guerra, entre Carabineros y los soldados que intentaban ingresar a Bolivia. Finalmente los efectivos de nuestro país, lograron detener a uno de los vehículos involucrados, en cuyo interior iban los tres soldados que fueron inmediatamente puestos a disposición de la justicia, requisándoles además, 2 fusiles de guerra, dos pistolas y nutrida munición.

Al respecto, el prefecto de Iquique, Coronel Andrés Arenas, quien se hizo cargo de este procedimiento, informó que «se logró la detención de tres personas premunidos con armas largas de fuego, además de armas cortas. Los detenidos usaban vestimentas de mimetizaje, situación que ya está siendo investigando personal especializado del OS9, como asimismo personal de Criminalística en conjunto con la presencial de fiscal en jefe del Ministerio Público para las diligencias respectivas».

El alcalde de Colchane, también brindó sus impresiones luego de este hecho, subrayando que este tipo de situaciones no es primera vez que ocurren, ya que estas patrullas militares siempre cruzan la frontera y que incluso roban las pertenencias y animales que son de las personas que viven en esa zona. Al respecto, el edil aseguró que «nos enfrentamos a una situación compleja, donde se pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos. Y por cierto, como municipio en protección de la seguridad de nuestros vecinos, vamos a hacernos parte como querellantes en este caso, para que el gobierno no le dé una salida diplomática, ni política, como sucedió en casos similares de años anteriores».

Desde el gobierno, la cancillería ya tomó contacto con autoridades de Bolivia. Fue el propio Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien enfatizó que «yo no quisiera que un país limítrofe, que su ejército, que sus efectivos, que han colaborado tanto como lo hacen nuestras policías y ejército chileno en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas. Si Carabineros actuó rápidamente, es porque justamente la frontera está siendo protegida por nuestras policías y nuestro ejército, de lo contrario, no habrían llegado en el tiempo récord en que lo hicieron. Este hecho es grave porque efectuaron disparos con su armamento de guerra y en ese contexto, ya me comuniqué con el ministro Allamand (de Relaciones Exteriores) para informar a través de la cancillería, una declaración durante las próximas horas».

Es necesario mencionar que hace 2 semanas atrás, una familia chilena había denunciado un hecho similar, al haber sido atacados por militares bolivianos en el mismo lugar del Salar Coipasa robándoles su camioneta en la que iban a bordo. Según las autoridades chilenas, se logró identificar que los militares detenidos e involucrados en estos vergonzosos acontecimientos, son parte de un escuadrón especial para la persecución del contrabando en la frontera.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *