Comienzan las audiciones de violinistas para Orquesta Infanto-Juvenil Rural de La Serena

Una decena de estudiantes de la escuela rural de Saturno acudieron al establecimiento para una prueba preliminar que midió sus habilidades musicales.

La Orquesta Infanto-Juvenil Rural de La Serena- la primera en su tipo en todo el país- ya comenzó las audiciones para seleccionar a los  niños y las niñas que se convertirán en sus integrantes como músicos. 

De esta forma, en la escuela Saturno, ubicada en la localidad de Gabriela Mistral, comenzaron las audiciones para los estudiantes que manifestaron su interés en participar de la agrupación musical.

Las audiciones están siendo dirigidas por el maestro Mauricio Ibacache, encargado del área de Cultura y Música de la Corporación Gabriel González Videla.

La futura orquesta estará conformada por un total de 60 músicos, todos alumnos de establecimientos municipales de las zonas rurales de la comuna.

Las primeras audiciones tuvieron como objetivo el medir las habilidades como instrumentistas, en especial con el violín. En la oportunidad, el violinista e integrante de la Orquesta Sinfónica de La Antena, André Rochefort, evaluó las capacidades de los postulantes.

Para Mauricio Ibacache “la actividad es muy importante porque ya comenzamos con la etapa de prueba, que nos permitirá encontrar los talentos para el violín. Muy pronto lo haremos en la viola, contrabajo, violonchelo. Una tercera etapa abarca los instrumentos de percusión y los de viento”.

“Tenemos que distribuir los instrumentos en todos los colegios que abarca la ruta D-41 desde Algarrobito hasta Pelícana. Es así como vamos a ir a todos los colegios a probar y encontrar interesados”, agregó el maestro Mauricio Ibacache. 

Acerca de cómo se desarrollarán los ensayos de la Orquesta Rural, Ibacache explicó que “nos reuniremos cuatro veces al mes en las escuelas de Algarrobito y Gabriela Mistral, que funcionarán como sedes. Además, un día sábado al mes irán a clases a la Orquesta Sinfónica de La Antena, donde, además,  tendrán la oportunidad de escuchar los instrumentos de la orquesta para que se vayan familiarizando con lo que es una orquesta Sinfónica completa”.

Durante el lanzamiento de la Orquesta Sinfónica Rural, la directora del colegio “Saturno”, Lorena Jofré, había manifestado que el arte y la música son elementos fundamentales en la formación de los estudiantes. “Ayuda en el mejoramiento de los aprendizajes y también en sus conductas emocionales, beneficios que hemos comprobado con los niños que estudian música en sus casas en el actual contexto de pandemia”, concluyó.

Se parte compartiendo