El Limarí busca reactivarse turísticamente fortaleciendo la asociatividad

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, de hecho en junio del año pasado la organización mundial del Turismo (OMT), declaraba a través de un informe entregado por la UNCTAD que la economía mundial podría perder US$ 4 billones (millones de millones) entre 2020 y 2021 por el impacto de la pandemia en el turismo, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados.

Según el barómetro turístico de agosto de 2021, en Chile hubo una disminución del 85,1% del sector respecto al año anterior y un 65% respecto al 2019, a pesar de que han existido pequeños repuntes, la aparición de nuevas variantes de Covid 19 enciende las alertas y la reactivación se congela. Aun así, las nuevas fases en las que se ha mantenido la región de Coquimbo, encienden las luces de recuperación del sector. De acuerdo a lo anterior, un grupo de empresarios de la provincia de Limarí ha optado por la asociatividad como estrategia para fomentar el turismo y comenzar a vender sus productos.

Grupo conformado a través de la Red Asociativa Turística Limarí, cuyo objetivo en común es posicionar a la provincia como un destino turístico de aventura, naturaleza, turismo responsable y puesta en valor de los oficios tradicionales de las comunidades rurales. Esta red está compuesta por Hacienda Santa Cristina, Viña Tololo, Pisquera Casa Juliá, Viña Dalbosco, Helixir Face, Keo Hotel-Ovalle Casino Resort, Altos de Tuqui y Pisco Chañaral de Caren, formando así una atractiva opción para disfrutar en los tiempos de descanso.

Con el apoyo de diversas entidades la red Asociativa Limarí, ha ido tomando fuerza para destacarse como una opción viable y segura, no solo para los turistas locales sino también para los turistas extranjeros ya que durante el 2021, con el apoyo de CORFO, se ejecutó un plan de trabajo con una serie de acciones dentro de las que se destaca la creación de marca, el diseño de productos turísticos y su respectiva comercialización e implementación de una estrategia de marketing digital, acuerdos comerciales con operadores turísticos nacionales, encargados de difundir los productos a nivel nacional. Dentro de los acuerdos más importantes está la alianza con Touristed Chile, agencia de viajes de la región de Coquimbo encargada de la articulación de experiencias turísticas y Turismo COCHA agencia de viajes especialista en mercado nacional. En la actualidad por primera vez Limarí forma parte de la oferta de WWW.COCHA.COM a través de la campaña Vive Chile

Por otra parte, Patricio Vega presidente de la Asociación nos comenta “nuestro espíritu como asociación es aportar al desarrollo económico de pequeños emprendedores que forman parte importante de la cadena productiva de la industria turística de Limarí. A través de este proyecto, comenzaremos a potenciar a diferentes colaboradores que cumplirán un rol clave dentro de las experiencias diseñadas por la Red Asociativa Turística Limarí” “Potenciando a nuestra provincia como un lugar con una potencialidad turística de nivel mundial«.

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