Autoridades ya están desplegadas en una exhaustiva estrategia de fiscalización previa a fiestas patrias

Considerando la gran cantidad de visitas que se proyecta en la región, a través de la campaña «18 Seguro» se implementarán diversas medidas para evitar accidentes de tránsito, además de prevenir y detectar contagios por Covid19 en la población.

Un amplio despliegue de fiscalizaciones y operativos dirigidos a la prevención en materia de seguridad pública y sanitaria han comenzado a llevarse a cabo durante estos días previos de Fiestas Patrias. Según datos emanados de Sernatur (región de Coquimbo), hasta la fecha se cuenta con un 70% de reservas entre las tres provincias. Destacan los destinos de Valle del Elqui con un 81% en promedio, Los Vilos Pichidangui con un 75% y la conurbación La Serena-Coquimbo con un 70%, principalmente en el borde costero.

De acuerdo a las estimaciones de los organismos, se estima que la cifra de reservas alcanzará sobre un 85% de ocupación en la semana de Fiestas Patrias, llegando a 52 mil personas en establecimientos de alojamiento formales en la región. Lo anterior, motivó acciones preventivas por parte de policías y servicios públicos debido al alto nivel de desplazamiento que se espera, realicen las personas.

Por ello es que el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, informó que “debido a la proximidad de Fiestas Patrias hemos coordinado con fuerzas armadas, PDI, carabineros, Ministerio de Salud y Seremi de Transportes y SENDA, así como la Subsecretaría de Prevención del delito una campaña con dos aristas, una la seguridad en la conducción para prevenir accidentes de tránsito y por otra parte la seguridad en materia de pandemia recordando que aún está presente el virus, porque aun cuando han bajado los casos y la vacunación avanza vamos a seguir fiscalizando los sectores con mayor tránsito de personas”.

“Los municipios han anunciado que se efectuarán pampillas barriales y la idea es seguir con apoyo de cuadrillas sanitarias y búsqueda activa de casos. La próxima semana se realizarán diversas actividades en la calle para que la gente pueda celebrar, después de más de un año encerrados, de manera segura en materia vial y sanitaria”, agregó el Delegado Presidencial.

Parte relevante de las fiscalizaciones están centradas en evitar la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas. La Directora de SENDA, Fernanda Alvarado, explicó que durante toda la semana se realizarán operativos de alcotest y narcotest. “Como SENDA estamos lanzando con los servicios asociados la campaña “18 seguro, que no sea el último carrete” porque sabemos que la gente va a celebrar, queremos que lo pasen bien con las medidas de seguridad y preventivas en materia de consumo de alcohol. Sabemos que alcohol y drogas nunca serán compatibles con la conducción y con carabineros ya estamos realizando operativos de Tolerancia Cero y vamos a llegar a más de 300 fiscalizaciones preventivas en la región”, sostuvo.

En este mismo contexto, el Ministerio de Transportes efectuará sus respectivas fiscalizaciones. “El foco principal es el transporte interurbano y por ello estamos en los terminales haciendo fiscalizaciones desde la semana pasada y vamos seguir intensamente hasta el 19 de septiembre y el enfoque principal es que el bus tenga las condiciones técnicas adecuadas y cautelar normas sanitarias como el uso de pasaporte sanitario así como evitar la circulación de vehículos informales”, detalló el Seremi, Juan Fuentes.

En materia sanitaria, el Seremi de Salud, Alejandro García, recalcó la importancia del autocuidado y los operativos de búsqueda activa de casos que realizará el Ministerio de Salud. Al respecto, aseguró que “el 18 seguro parte por casa y por tanto parte por cada uno de nosotros de realizarse test de antígeno y PCR y nuestros móviles estarán disponibles en diferentes zonas para que las personas puedan acercarse a hacerse el examen de forma rápida y es así como ya estamos en el aeropuerto y estaremos presente en lugares como playa, malls y otros lugares para pesquisar y aislar a los portadores del virus. El llamado es informarse sobre la presencia de estos móviles y hacerse el test”, puntualizó la autoridad sanitaria.

En materia de prevención de delitos, la Subsecretaría de Prevención del Delito y policías realizarán operativos con patrullas y drones con el fin de entregar mayor sensación de seguridad a los vecinos de la región y visitantes.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *