Locales nocturnos realizarán exámenes gratuitos de detección de VIH

Durante esta semana, comenzará la toma de muestras a jóvenes que deseen ser parte de esta estrategia que busca subrayar la importancia que tiene la educación en factores de prevención para evitar contagios de esta enfermedad que según los datos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), murieron más de 37 mil personas en Latinoamérica.

En la Discotheque Arcángel de La Serena se dio inicio a una nueva estrategia de toma de test rápido de VIH, cuyo proceso solo toma 20 minutos de duración y entrega un resultado confiable a las personas quienes quieran ser parte. La iniciativa busca generar conciencia en la población que asiste a locales nocturnos de la región de Coquimbo, junto con educar sobre esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona, y que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

“El VIH sigue afectando mayoritariamente a la población joven. Por ejemplo, durante el año 2020, el 70,6% de los nuevos casos diagnosticados tienen entre 20 y 39 años. Por eso, entregar información, educación y ofrecer el examen rápido de detección de VIH en espacios de concurrencia de jóvenes es una estrategia que ha demostrado ser útil en la focalización de la detección”, precisó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Cabe destacar que el examen es totalmente gratuito, además no se requiere de una orden médica y solo es necesario portar la cédula de identidad para poder realizárselo, tal como lo explicó Laura Huertas, Coordinadora de la Fundación Educación Sexual Ahora, a cargo del proyecto que fue adjudicado a la sociedad civil y que financia el Ministerio de Salud. “Este proyecto nació en tiempos de cuarentena y por eso empezamos realizando los test a domicilio. Ahora estamos complementando la estrategia con operativos en locales nocturnos. En cada jornada deberíamos entre 50 y 60 test gratuitos para todos los interesados”, puntualizó la profesional.

El Plan Nacional de VIH y sus objetivos buscan avanzar hacia la Prevención Combinada, estrategia recomendada internacionalmente. Ello implica estrecha relación entre acciones preventivas y curativas “combinando” educación, comunicación, uso de preservativo, diagnóstico y tratamiento del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual. En este sentido uno de los principales desafíos para las acciones de prevención combinada lo constituye la focalización de las acciones en población adolescente y juvenil, quienes acuden a locales nocturnos.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *