Ovalle: Cuna de artistas literatos ya próximos a estrenar sus obras

Se trata de Edris Ángel Valverde y Boris Acuña, quienes actualmente se encuentran en proceso de edición junto a la destacada escritora chilena Claudia Reyes.

Por lo general decimos que entre las cosas que debemos hacer antes de morir se encuentra escribir un libro, algunos lo comienzan y no lo terminan, otros lo escriben pero no lo publican, mientras que otros si logran terminarlos, editarlos y publicarlos. Este no es el caso de los ovallinos: Edris Ángel Valverde y Boris Acuña, quienes en el año 2020 fueron parte del Concurso Literario Víctor Domingo Silva, resultando ganadores en la categoría emergentes y teniendo la posibilidad de editar y publicar sus trabajos, gracias al apoyo y financiamiento de este Fondo Editorial de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

Edris Ángel Valverde es el autor de «Despertar y transmutar», el cual contiene 6 textos variados, mientras que «Los pecados del obsesivo», se titula el trabajo ganador de lírica que pertenece Boris Acuña. Ambos han estado realizando un trabajo junto a la destacada editora Claudia Reyes y sus libros están próximos a ver la luz.

En ese sentido, Edris Ángel mira el futuro con optimismo, sobre todo por la posibilidad de conocer a destacados del orden literario a nivel nacional. El joven escritor señaló que “realmente es importante saber que los emergentes tengamos esta oportunidad gigante, ya que siempre estamos buscando una oportunidad de ser leídos. Me ha gustado mucho la experiencia de transformar junto a Claudia los trabajos presentados y pasar de diamante en bruto a diamante pulido”.

El proceso de la escritura es muy importante al momento de compartir emociones e identidades y para Boris sin duda es valorable, como emergente, poder trasmitirlo a través de su libro. “Yo tenía conocimiento sobre el concurso y haber podido ser parte, es importante. Sin embargo soy súper crítico y no me gusta que el proceso creativo se deje a la ligera, por lo cual cuando me enfrento a este escrito, tengo la asesoría de Claudia, lo que es más interesante, porque no fue como escribir y publicar, fue un trabajo minucioso que permitió que el libro tuviera más estética, más ritmo”, enfatizó Boris Acuña.

El proceso de edición no ha sido enriquecedor no solo para estos dos escritores, sino para Claudia Reyes, quien por segundo año consecutivo ha sido la editora del concurso. Para la destacada escritora y editora –con vasta experiencia en el mundo editorial- que “la Corporación se haya abierto a la edición de estilo, es realmente valioso, porque lo que distingue a un autor es su estilo, su lenguaje, originalidad; y eso es lo que trabajamos en este tiempo junto a estas dos voces nuevas”.

Cabe destacar que así como estos dos jóvenes emergentes están en el camino a su publicación, el Concurso Literario Víctor Domingo Silva abrió este 2021 su nueva convocatoria, la cual permanecerá activa hasta el lunes 04 de octubre y cuyas bases se encuentran disponibles en www.ovallecultura.cl.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, señaló que “cada año contamos con este importante fondo municipal que nos permite continuar trabajando de la mano junto a los escritores locales, tanto emergentes como consagrados, en narrativa y lírica. Nos complace ver cómo ha sido el proceso de Edris y de Boris y esperamos que sea un incentivo para todos aquellos que tengan las ganas de publicar sus propios libros y postulen a esta convocatoria que cuenta con la impresión de más de 400 ejemplares por obra”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *