PDI detiene a bandas de “mecheros” que operaban en La Serena

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena realizaron una oportuna labor de inteligencia policial para la detención de la banda, dentro del plan para unas Fiestas Patrias más seguras.

La denuncia la formuló rápidamente el equipo encargado de seguridad de una de las tiendas comerciales que se encuentran en el sector de calles Huanhualí con Alberto Solari. Cerca de las 14 horas se alertó al personal de turno de la PDI, debido al hurto que habría ocurrido al interior de las dependencias del establecimiento, ubicado cerca de la ruta 5.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena se movilizaron hasta el local, para realizar las primeras diligencias e indagaciones necesarias que permitieran entregar una respuesta efectiva, mediante diversas técnicas de análisis e inteligencia policial, para individualizar a los presuntos “mecheros”.

“Dentro del trabajo que desarrollaron los oficiales, mediante el análisis del registro de las cámaras de seguridad, el empadronamiento de testigos en la tienda y en las inmediaciones del centro comercial, pudimos identificar a un grupo que habría participado en este delito. 2 hombres y 2 mujeres, entre ellas una adolescente de 16 años que presentaba dos meses de embarazo, fueron ubicados rápidamente, cuando aún permanecían en las áreas verdes cercanas al lugar donde habrían cometido el delito, frente a una estación de servicio”, señaló el Subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

Los presuntos involucrados se encontraban almorzando en el césped, cuando Los detectives los sorprendieron con las especies que fueron sustraídas, según la denuncia. Así reconocieron que se trasladaban en un vehículo particular, un station wagon que la PDI pudo ubicar en el estacionamiento del recinto y de manera voluntaria, accedieron al registro policial. En su interior, los oficiales encontraron más productos, aunque estos artículos pertenecían a otra tienda del retail, que fueron sustraídos el día anterior, dentro de la misma zona comercial.

“Nuestros equipos confirmaron la sustracción de unos taladros desde otro local y recuperamos todas las especies. Con estas evidencias, se procedió a la detención de esta banda y, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, pudimos establecer que vienen de la región de Valparaíso, y se dedican al hurto en otras ciudades del país, como Antofagasta, Viña del Mar y hasta Temuco”, señaló el Subprefecto Anguita, tras el operativo.

Son los resultados de una acción policial inmediata, que responde a una estrategia de planificación especial de la PDI para unas Fiestas Patrias más seguras en la región de Coquimbo, donde la denuncia oportuna de las víctimas siempre será clave para un trabajo investigativo más eficaz. Estos antecedentes fueron remitidos a la fiscalía local, que formalizó a los 4 detenidos por el delito de hurto, en el Juzgado de Garantía de La Serena y las especies recuperadas por la policía civil, representan un avalúo de 700 mil pesos.

Si bien la Sociedad Chilena de Gastroenterología ha respaldado la evidencia científica sobre los beneficios terapéuticos de los recubridores -como los inhibidores de bomba de protones (IBP)- para tratar afecciones gástricas como hemorragias digestivas, el reflujo gastroesofágico, úlceras o complicaciones asociadas, el uso prolongado o en dosis mayores a las recomendadas puede generar problemas mayores.

La FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) -organismos responsables de la regulación y expendio de medicamentos en Estados Unidos y Europa, respectivamente- han alertado sobre efectos adversos que van desde calambres estomacales, alteraciones en la respiración, alcalosis sistémicas, efecto rebote (mayor secreción de ácidos), constipación y confusión mental, hasta un mayor riesgo de fracturas (por menor absorción de calcio), déficit de hierro y vitamina B12, y enfermedad renal crónica, entre otras. Por esto, las dosis adecuadas variarán según el tipo de antiácido a consumir y de las patologías propias del paciente.

Por lo que el consejo de la farmacéutica es disfrutar de este tiempo sin caer en los excesos y evitando alimentos que puedan irritar la mucosa esofágica y gástrica, como los ya mencionados, además de cítricos, ajos, cebollas o condimentos picantes.  “No podemos olvidar que esta época de fiestas son un tiempo para pasar en familia y no padeciendo de molestias que pueden evitarse”, concluye.

Se parte compartiendo