Diez consejos para celebrar Fiestas Patrias en espacios comunitarios y barrios

Guía de recomendaciones -elaborada por el Minvu- está dirigida a los vecinos para que puedan festejar de manera segura en lugares como el espacio común de un cité, jardines o patios de una sede vecinal, estacionamientos de visita (superficie) u otros espacios abiertos en un edificio o comunidad.

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se realizarán durante este fin de semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, presentaron la “Guía de recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias en espacios abiertos privados colectivos y microfondas barriales”, como parte del plan “18 Seguro parte por Casa” liderado por el Ministerio de Salud.

Estos consejos están dirigidos a juntas de vecinos, residentes de cités, comités de administración de edificios y residentes en general de viviendas en condominios y villas, para celebrar estas Fiestas Patrias de manera segura. La guía, que recopila 10 recomendaciones para festejar en espacios abiertos colectivos, está disponible en www.minvu.cl.

El ministro Ward afirmó que “queremos estar muy seguros festejando el 18 y es por eso que estamos muy contentos hoy día presentar esta guía con recomendaciones para espacios abiertos y microfondas barriales. Lo más relevante va a ser siempre mantener las medidas sanitarias y de cuidados que hemos conocido desde el día uno y que hemos respetado. Hay una serie de recomendaciones que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha presentado, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades a propósito de la vida en comunidad”.

El titular del Minvu agregó que “queremos seguir avanzando, no queremos tener un retroceso y eso implica que finalmente sigamos contando con la participación de las personas en materia de las medidas sanitarias, que han sido muy importante para seguir avanzando en este plan Paso a Paso”.

La celebración en espacios abiertos privados colectivos considera el espacio común de un cité, jardines o patios de una sede vecinal, estacionamientos de visita (superficie) u otros espacios abiertos en un edificio o comunidad, entre otros.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en que tomar estas medidas no quita la necesidad de seguir usando mascarilla, asegurando que “hay un mito en mucha gente que cree que la mascarilla adentro de la casa se la pueden sacar. Si están con vecinos, familiares con quienes no conviven, deben usar la mascarilla, sobre todo si hay personas que pudiesen enfermar gravemente o si hay personas no vacunadas. La mascarilla este 18 debe seguir bien puesta, tapando nariz, boca y mentón”.

¿Cuáles son las 10 recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias de manera segura?

Pase de Movilidad: Preferible que vecinos y/o visitas cuenten con su Pase de Movilidad habilitado.

Trazabilidad: Siempre tener un listado con los vecinos y visitas que están participando de las actividades (Se sugiere indicar nombre, recinto, fecha, horario, número de vivienda y número de contacto).

Gestión de entrada y salida: Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes.

Demarcación de zonas: Utiliza elementos llamativos, como conos o cintas de colores, para definir las zonas permitidas por la comunidad para la realización de actividades.

Aforos: Respetar aforos máximos definidos en el Plan Paso a Paso.

Acuerdos colectivos: Es muy importante que entre los vecinos del barrio establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente en su barrio (por ejemplo, horario de término y volumen de la música).

Limpieza y sanitización: Se recomienda limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada actividad. Definir un vecino a cargo de chequear que la limpieza esté realizada correctamente.
Identificar vasos, cubiertos y loza.

Distanciamiento en bancas y zonas de descanso: Para prevenir contagios, se recomienda disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.

Toque de queda: No se permiten actividades sociales en horario de Toque de Queda.

Se parte compartiendo