“Gabriela Mistral Canta Cuentos” llega al Centro Cultural Palace en primera transmisión del Festival Cultura por Fibra

La obra se emitirá de manera simultánea en 16 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de Chile, recientemente implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Será una pieza que une la literatura, la música y las artes escénicas. Este sábado 25 de septiembre a las 18:30 horas se estrena “Gabriela Mistral Canta Cuentos”, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. El montaje será transmitido en 16 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo Chile, dando así inicio al primer Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La comunidad regional podrá disfrutar presencialmente este trabajo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La obra contará con la participación del director de la compañía Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, quien estuvo a cargo de la musicalización de estos tres poemas de Gabriela Mistral y además interpretará la versión del cuento “Caperucita Roja”. Mientras que las actrices y cantantes Annie Murath y Daniela Ropert, estarán a cargo de dos creaciones de la Premio Nobel de Literatura: “Blanca Nieve en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”, respectivamente. Los artistas estarán acompañados por 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) dirigidos por el director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, reconoció que “ésta es una oportunidad para visibilizar el trabajo de muchos artistas y creadores. También resulta muy importante para que la comunidad regional vuelva a disfrutar de estos espectáculos de gran dedicación y calidad, reactivando la actividad cultural de manera grata y al mismo tiempo responsable, en cuanto a los protocolos que exige la autoridad sanitaria”. 

En esta etapa inicial, los 16 espacios (uno de cada región) tendrán acceso a cinco espectáculos agendados para los próximos meses, todos a las 18.30 horas. Luego de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) desde La Pintana, será el turno de Javiera y Ángel Parra, quienes, junto a un conjunto de voces de femeninas de la Región de Ñuble, presentarán “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (LUCVP), desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, abriendo la celebración del Día de la Música de este año. La exhibición de este concierto será el 2 de octubre.

Producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se suma al calendario de espectáculos que circularán por estos espacios “La pérgola de las flores” que se exhibirá el 16 de octubre. Posteriormente arribará a la Región de O’Higgins Américo Sinfónico con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), con presentaciones en Sewell y en el Teatro Municipal Regional de Rancagua, que serán exhibidas el 4 de diciembre. El mismo mes, en fecha por confirmar, el cierre estará a cargo del ballet “Cascanueces”, producido por el Teatro Municipal de Santiago.

“Estamos cumpliendo una meta que nos propusimos que fue aprovechar la tecnología para acceder a la mayor cantidad de público con estos espectáculos, creaciones e interpretaciones de artistas nacionales, a través de la fibra óptica que permitirá conectar simultáneamente a 100 centros culturales de todo el país”, agregó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Se parte compratiendo