Candidato presidencial critica «pitutocracia» en Hospital de Ovalle: ¿Es verdad?

Desde la dirección del recinto de salud salieron a a explicar cuántos prevencionistas de riesgo trabajan en el lugar.

Llamativa fue la expresión del candidato presidencial José Antonio Kast, durante el debate de la noche del miércoles a través de la pantallas de CNN-Chilevisión, cuando mencionó al hospital de Ovalle como un ejemplo de la «pitutocracia».

«Se acaba de inaugurar un hospial nuevo en Ovalle. Me van acrear que hay 13 prevencionistas de riesgo. ¿Qué hacen 13 prevencionista de riesgo en un hospital donde hay 250 camas?», indicó el postulante del Partido Republicano.

Durante la jornada de este jueves y a través de una declaración pública, el Hospital de Ovalle aclaró la información acerca de la dotación de prevencionistas de riesgos en el recinto. «Existe una unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos que la componen tres profesionales de esta área y 4 técnicos los cuales se desempeñan en funciones de salud ocupacional, seguridad y emergencia dando cobertura a las necesidades de prevención de riesgos demás de 2000 funcionarios en un edificio de más de 41.000 metros cuadrados, con diversas áreas industriales y servicios clínicos de alta complejidad», dice el texto.

«Si bien hay más funcionarios de los antes mencionados que tienen el título de prevencionista de riesgo, estos se desempeñan en otras funciones, dado que tienen cargos administrativos o de jefatura en otras unidades de servicios del hospital, por lo tanto aclaramos que ni fueron contratados para cumplir la labor de prevención de riesgo en la institución, sino que se desempeñan en áreas distintas en donde si bien pueden aplicar sus conocimientos técnicos, no desarrollan las funciones que realizar a diario la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos», añade el comunicado.

Se parte compratiendo