Serán $4.400 millones que se inyectarán en la región de Coquimbo por “Plan Sequía”

Recursos puestos a disposición por el Ministerio de Agricultura, que permitirán incrementar la infraestructura y tecnificación de riego, entregar alimentación animal y apícola, además de apoyar con insumos para mejorar la producción.

En dependencias del Embalse Recoleta, ubicado en la comuna de Ovalle, las autoridades gubernamentales y del agro de la región, anunciaron finalmente los recursos destinados en el marco del Decreto de Emergencia Agrícola y Plan Sequía, los que sumados a lo anunciado por INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), superarán los $4.400 millones.

Inmediatamente anunciado los montos que vendrán a mitigar los enormes impactos de la escasez hídrica, principalmente en la provincia de Limarí, el delegado presidencial, Pablo Herman, señaló que “se ha hecho un buen trabajo con el Seremi de Agricultura, nos ha ido bastante bien golpeando puertas en Santiago y hemos logrado apalancar nuevos recursos de emergencia para geomembranas, tuberías, estanques para embalsar el agua. Esto nos viene muy bien para llegar a más partes de la región”.

En esa línea, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que este marco de apoyo, proviene directamente del Ministerio de Agricultura, al igual que de INDAP y la CNR, permitirán dar respuesta a las necesidades manifestadas por productores de toda la región, ante la situación crítica que atraviesan para producir alimentos. “Hoy día la ministra anunció que para la Región de Coquimbo serán destinados adicionalmente $1.345 millones de pesos para la adquisición de geomembranas, alimentación para el sector apícola y también para la acumulación de agua para agricultores del sector secano. Estamos hablando de más de $4.475 millones que va a tener la Región de Coquimbo para atender la emergencia”, destacó la autoridad del agro.

Inyección para la Instalación de Geomembranas:

Junto con anunciar esta ayuda de emergencia, las autoridades dieron inicio a la entrega de más de 22 mil metros lineales de geomembranas a regantes de la región, cuyo apoyo que proviene del 5% del fondo de emergencia, destinado por el Ministerio del Interior, que se traduce en $410 millones y que viene a beneficiar a un total de 27 canales pequeños y 8 Juntas de Vigilancia, lo que ayudará a disminuir las pérdidas de agua por infiltración, escorrentía y percolación, dando seguridad de riego frente a la escasez hídrica en la región.

Con relación a este aporte Hugo Miranda, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, indicó que, “en lo inmediato tenemos 5 canales que serán beneficiados con la geomembrana, más otros 2 o 3 que podemos asegurar para que tengan menos pérdidas, para poder llegar a más agricultores. La crisis es tan grande que nos va a costar llegar con agua a la última parte del río, pero por eso que es importante esto, ya que impidiendo las pérdidas y filtración, vamos a poder llegar a todos los APR, principalmente a la de Tabaqueros”.

En tanto, Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de Limarí, puso en valor la entrega de estas ayudas, “hoy día empieza un día histórico, yo creo que es muy importante lo que está aconteciendo aquí en Río Hurtado (…) Que mejor que estos recursos, que nosotros como Core también aportamos, sean bien invertidos, que los reciban los pequeños regantes, que se vayan dando soluciones a los campesinos”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *