Profundo pesar en el mundo artístico nacional ante fallecimiento de cantautor Patricio Manns

Cabe destacar que el reconocido folclorista nacional, era también escritor y poeta, siendo uno de los estandartes más destacados de la llamada Nueva Canción Chilena.

A los 84 años de edad y en compañía de su familia y más cercanos, dejó esta vida el destacado cantautor chileno Patricio Manns de Foillot. Recordemos que el artista se encontraba internado desde la clínica en Reñaca luego de sufrir una descompensación que lo tenía en un delicado estado de salud que finalmente ocasionaron la partida del artista que dejó un tremendo legado cultural y artístico para la comunidad de fanáticos a nivel nacional e internacional.

Dentro del acervo que componen la vida artística de Manns, destacan la creación de bellas canciones como «Vuelvo», «Medianoche», «Arriba en la Cordillera», «Palimpsesto», «Cuando me acuerdo de mi país», «El cautivo de Til-til» y «Vino del mar», entre otras. Además, tuvo una reconocida faceta de escritor que lo llevó a publicar más de 30 libros, entre ellos, «De noche sobre el rastro», «El corazón a contraluz», «Memorial de la noche», su última novela que data del año 2014, «Música prohibida», además de sus poemas como lo fueron: «Memorial de Bonampank», «Cantología» y «Los dolores del miembro fantasma».

Recordemos que Patricio Manns, durante el año 2011 ganó la competición folclórica del festival de la canción de Viña del Mar, interpretando “De Pascua Lama”, extendiendo aún más su historia de logros que traspasaron las fronteras poniendo a Chile siempre en lo más alto.

Su hija, Lissette Manns, comentó con mucho pesar lo olvidado que estaba la carrera de su padre ante lo que consideró, el nulo reconocimiento por parte de las autoridades. Destacó el inmenso trabajo que estaba llevando a cabo con su fundación artística, además de solicitar que se continúe apoyando en el propósito de llevar su legado a cada rincón del país. Al respecto, puntualizó que «quiero invitar a todos los amigos de mi papá, a los que aman su música, que sigamos con estos delante, porque mi papá estaba muy entusiasmado con esto y esperaba su ‘caupolicanazo» .

Una partida que caló con mucho pesar en el mundo de las academias, pues algunos aseguraron que nunca disfrutó de los honores que mereció en vida. Por ejemplo, el escritor nacional, Jorge Baradit, destacó en susredes sociales que «Patricio Manns es una viga que recorre la estructura de la cultura popular de los últimos 60 años. Él estuvo detrás de innumerables libros, poemas y canciones que fueron CLAVE para el alma de nuestro país. Pertenece al grupo que inaugura la Nueva Canción Chilena junto a Violeta, Isabel, Angel Parra y Rolando Alarcón. Se termina un capítulo fundamental de esta era dorada», puntualizó el escritor.

Por otra parte, la artista chilena, Anita Tijoux también destacó en sus redes el enorme legado que dejó Manns. Al respecto, subrayó que “parte el letrista que nos dibujó en pensarse, el autor que hizo crecer alas a la libertad, el artista que plantó convicciones de raíces a la tierra en su quebranto. Seguirás brotando en cada uno de nosotros”.

Desde el mundo político, el candidato presidencial, Gabriel Boric, también tuvo palabras ante la partida del folclorista, destacando que «ha partido un gigante. Tuve la suerte de compartir música, literatura y política con Patricio Manns y Alejandra, que se fue un poco antes. Sus versos y corazón a contraluz seguirán por siempre iluminando las luchas y sentires de Chile y América”.

Según información confirmada por parte de los familiares, los restos de Patricio Manns serán cremadpo para luego ser esparcidos en un lugar especial ubicado en su fundación. Finalmente culmina así, una de las vidas artísticas más importantes e influyentes que tuvo nuestro país hacia el mundo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *