Pesistas regionales debutan con medallas en Campeonato Nacional Juvenil  

Notable participación cumplieron los pesistas del Programa Promesas Chile, que  vuelven con medallas  y la  mirada puesta en su futuro deportivo.

Nicolás Cuevas  y  Matías  Valencia , pertenecientes al Programa Promesas Chile (Mindep – IND),  participaron  recientemente en el  Campeonato Nacional Juvenil  de la especialidad, realizado en el Centro de Entrenamiento  Olímpico CEO, actividad  que reunió lo mejor de la Halterofilia Juvenil (damas y varones) del país, ambos deportistas de destacada participación, proyectando en ellos grandes expectativas en su desarrollo deportivo,  en el alto rendimiento, donde ya,  han ostentado  la  calidad de seleccionados nacionales y han representado al país en competencias internacionales.  

En lo efectivo, los deportistas pertenecientes apoyados por  Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, volvieron del nacional juvenil, con una buena carga de medallas y con muchas perspectivas de ampliar las marcas obtenidas, de acuerdo a las proyecciones de los especialistas en torno al futuro de los juveniles deportistas:  Nicolás  Cuevas,  categoría 89 kg, logró  Medalla oro arranque,  Medalla plata envión y  Medalla plata total olímpico;  Matías Valencia  categoría 61 kg. Medalla plata arranque, Medalla de plata en envión y Medalla de plata en total en total olímpico, sin duda un gran resultado, para este primer encuentro nacional, presencial.

Para el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis: “esta es una positiva señal  del trabajo integral, que realiza el Ministerio del Deporte y el instituto Nacional de Deportes, está por buen camino,   con el  apoyo técnico  del Programa  Promesas Chile, es también es  una muestra,  de  la responsabilidad y disciplina que los deportistas entregan,  teniendo presente  que gran parte del trabajo y entrenamientos,   se realiza de manera remota, sus resultados respaldan ese trabajo y  toma valor el esfuerzo que realizan  los profesionales y  técnicos, para mantener vivo el interés por la disciplina y el espíritu competitivo de cada especialidad”.

Para Nicolás Cuevas, el regreso a la competencia, luego de la pandemia y una lesión que le afectó, señala:  “esta fue una tremenda alegría, volver a entrenar, volver a competir, creo que fue una buena actuación, para lo que yo venía haciendo,  en los entrenamientos y quiero seguir adelante,  con esta proyección que tengo”, en relación a su futuro deportivo próximo,  agrega: “no tengo calendario aún, tengo que conversarlos con mi entrenador (Juan Anrique) , de momento  quiero seguir recuperándome, seguir preparándome y competir, en lo que se disponga”.

En relación a su actuación,  en el campeonato Cuevas, agrega: “Mi actuación estuvo bien y fue la correcta, mi mejor peso en arranque fue de 118 kg. y 145 kg. en envión (263 total olímpico), a pesar que es un buen total olímpico, no es mi mejor marca,  fue una muy buena estrategia de mi entrenado haber elegido eso pesos, para mí que vengo reintegrándome,  a las pesas estuvo perfecto”, respecto a su continuidad en el trabajo de preparación ,  agrega: “estoy trabajando de manera presencial y en un gimnasio, estoy entrenando bien de manera estable, de buen ánimo y feliz de haber vuelto a la competencia”.

Para  el illapelino Matías Valencia,  como Campeón Nacional Juvenil  sub 17 – 2020, esta era una buena oportunidad  para reeditar su título, señaló:  “Estaba en las mejores condiciones, físicas, técnicas y psicológicas,   para obtener el  primer lugar, con buenos aprontes  en entrenamiento y  alcanzar la marca propuesta  por mi  entrenador (Juan Anrique)  que era  100 kg. en arranque y 120 kg. en envión, quiso  un desajuste menor, que solo me  dejó,   en el intento de 96 kg. en arranque y 117 kg. en envión, o sea  211 kg, como total olímpico, fui  superado por 212 kg, de otro palpitantes, que siendo sub 17, alcanzó récord nacional”.

El experimentado técnico olímpico Juan Anrique, este fue un buen campeonato distinto, dado que:  “en el último tiempo, en que solo hemos trabajado en forma remota, es lo que nos deja más que  satisfechos, estamos dentro de los más importantes el país y postulando a puestos en el seleccionado nacional, hasta aquí,  el balance es bastante positivo, en lo personal, me encuentro  tranquilo, hay que recordar que en último tiempo,  hemos estado pendiente del bienestar de nuestros atletas, pues ellos también  sufrieron el rigor de la pandemia a, como así su familia y encuentro fantástico,  que estén rindiendo de esta manera”, aseveró el responsable del trabajo de los levantadores de pesas regionales.

En lo que respecta al desarrollo deportivo de la especialidad, los pesistas seguirán trabajando en el desarrollo de sus potencialidades, ahora con la apertura de los gimnasios de manera, más  presencial, sin dejar de lado el trabajo remotos, que llegó para quedarse, con la mentalidad puesta  en ocupar un lugar en el seleccionado chileno de Levantamiento de Pesas,   en los futuros torneos  internacionales, como lo  será, este año y primeros meses del próximo,  el Panamericano Junior de Cali Colombia y el Mundial  Sub 20 de Guanajuato  México y porque no a los Panamericanos Santiago 2023.

Se parte compartiendo