Inmigrantes en Iquique ya comenzaron a ser trasladados a otros puntos del país

Este plan comenzó su ejecución, con el objeto de resguardar la seguridad de los ciudadanos extranjeros que este sábado 25 de septiembre, recibieron agresiones por parte de un grupo de personas, aparentemente chilenos, que mostraron su malestar frente a lo que consideran un arribo ilegal al país.

Durante este lunes y la madrugada de este Martes 28 de septiembre, los ciudadanos extranjeros que recibieron agresiones e incluso sus pertenencias fueron quemadas por parte de desconocidos en la ciudad de Iquique, comenzaron a ser trasladados a diferentes regiones del país, con el propósito de mitigar la problemática que se comenzó a desarrollar durante este fin de semana pasado y que incluso llevo al Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, a interponer un recurso de protección en contra del presidente Piñera y el gobierno, ante lo que consideró una «nula gestión en esta emergencia».

Estos traslados que comenzaron a ejecutarse de manera paulatina, se dan en el contexto de que muchos de estos extranjeros inmigrantes afectados, tuvieron que acampar en la Playa Cavancha de la comuna nortina, para tener al menos un lugar en donde descansar. Esta noticia respecto a los traslados, fue informada por el propio gobernador Carvajal, quien destacó que «es deber trasladar a los ciudadanos que se encuentran varados en el norte, hacia distintas regiones o comunas del país donde cuenten con redes de apoyo o se puedan encontrar con familiares».

La autoridad, agregó que «nosotros nos pusimos a disposición como gobierno regional y la disposición es que los migrantes que tenemos hoy en la región necesitan irse a otros lugares porque tienen familias, tienen amigos donde se pueden reubicar y nosotros les pedimos entonces que levantaran un catastro para hacer esta gestión, y también con un voluntariado que acompañe esta situación, con alimentación en el transporte y finalmente informar a las organizaciones que van a contactar a sus familiares o a los amigos donde ellos van a llegar”.

Según la información que ha llegado desde el norte, son cerca de 30 personas que ya habrían salido con destino a la zona central del país, en su mayoría familias o mujeres con niños pequeños. De acuerdo al plan de acción informado por el gobernador, durante los próximos días irán saliendo nuevos buses con inmigrantes desde Iquique a otras regiones del país.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *