Preocupación ante la alza de casos de variante Delta en la región de Coquimbo

La aparición de nuevas variantes del virus Sars-Cov2 (Coronavirus) y la circulación comunitaria de otras cepas del coronavirus, tiene en alerta a las autoridades tanto a nivel nacional como también regional.

Según las proyecciones de los expertos, era una situación que se preveía producto de las celebraciones por fiestas patrias, en donde las personas disfrutaron de mayores libertades, y eso mismo provocó que en ciertas partes del territorio, se produjeran aforos que terminaron por vulnerar la seguridad en la salud de las personas. Es por esa razón, que desde la Secretaría Regional de Salud de Coquimbo, reforzaron su programa de vigilancia con un total de 248 muestras que fueron enviadas para secuenciación y genotipificación desde diciembre del año pasado.

“Hemos constatado en la vigilancia genómica, esto es la búsqueda genética viral en muestras de casos confirmados con PCR positiva, que en la región circulan las variantes Delta, Gamma, Lambda y Mu”, indicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla.

Uno de los linajes que más preocupa a las autoridades es la variante Delta. “Según el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, la región de Coquimbo cuenta con 10 casos Delta y 26 casos con mutaciones asociadas a la misma variante, con información disponible al 20 de septiembre”, añadió Quintanilla.

En la región de Coquimbo se desarrolla una estrategia que busca identificar casos con características epidemiológicas y clínicas para estudiar su composición genética viral completa en el Instituto de Salud Pública (ISP) como también en convenio con la Universidad de Santiago. Los laboratorios biomoleculares de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel colaboran con análisis local de las muestras.

Con el análisis en la detección de mutaciones asociadas a variantes cuentan con la técnica validada por ISP los laboratorios biomoleculares de Hospital San Pablo y CancerLab de Universidad Católica del Norte. Además, se dispone de un sistema para monitorear diariamente a los viajeros internacionales con residencia en la zona.

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, lo importante es “extremar las medidas preventivas ante el alza de casos que hemos experimentado en los últimos días y la circulación comunitaria que tenemos, por ejemplo, de la variante Delta. La pandemia no ha finalizado, por el contrario, estamos viendo un alza de casos nuevos y activos en varias comunas, por lo que es fundamental el autocuidado, incluso cuando estamos en nuestros domicilios particulares o en nuestros lugares de trabajo”.

La Autoridad Sanitaria explicó, además, que es fundamental el testeo ante la aparición de cualquier sintomatología relacionada a la enfermedad. “Es importante que inmediatamente las personas acudan a un Centro Asistencial para realizarse el test PCR si tienen algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo o tos. Necesitamos aislar lo antes posible a los casos confirmados para que no se propague el virus”, finalizó García.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *