Diputados aprobaron legislar la Despenalización del Aborto hasta la semana 14 de gestación

En un intenso debate entre los parlamentarios de la cámara baja que duró horas, el proyecto finalmente vio luz verde y ahora deberá ser examinado otra vez por parte de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la sala de la Cámara Baja de Diputados, votó a favor sobre la idea de legislar sobre el proyecto de ley sobre la Despenalización del Aborto hasta la semana 14 de gestación. Esta iniciativa que suma adherentes por asegurar mayores libertades a las mujeres, sin embargo ha causado escozor en sectores del oficialismo ante lo que consideran interrumpir el desarrollo de la vida de un ser humano. Cabe destacar que este proyecto de ley fue presentado por el grupo de parlamentarias conformado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

Con la luz verde que obtuvo esta iniciativa, ahora el proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género para continuar su tramitación en cuanto a sus respectivas indicaciones. A esta labor, también podrían sumarse las comisiones de Salud y Hacienda para apoyar lo que ha realizado la cartera de Mujer y Equidad de Género.

Una de las parlamentarias que celebró lo acontecido, fue Camila Vallejo (PC), quien destacó que «más allá de las creencias religiosas y creencias personales, esto es una necesidad. Tenemos que legislar sobre una política publica porque actualmente se criminaliza a la mujer».

Ronchas en el Centro y en el Oficialismo:

En algún momento llamó la atención conocer el poco respaldo que tuvo este proyecto en parte del centro político, pues algunos aseguraban que al menos, de la Democracia Cristiana se sumaría en bloque, no obstante aquello no sucedió. De hecho, Jorge Sabag (DC), apenas se conoció el resultado de la votación, afirmó que «este es un tema de derechos humanos, donde jamás podré aceptar que se mate a un ser humano. No existe razón para negarle la vida a un ser que está en gestación».

En tanto, por parte del gobierno fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien lapidó las intenciones de que esta iniciativa pueda ser respaldada por parte del presidente Piñera, remarcando que «la posición de nuestro gobierno es por todos y todas conocida, este gobierno va a proteger la vida siempre desde sus concepción (…) ha sido una posición invariable».

Conozca los detalles sobre el Proyecto de Despenalización del Aborto hasta la Semana 14 de Gestación:

  • Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
  • Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
  • Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.
Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *