Comienza a funcionar nuevo servicio «Mejor Niñez» dejando atrás el polémico legado del SENAME

Las autoridades aludieron a que la principal misión que tendrá este nuevo servicio, será «fiscalizar y garantizar fielmente la protección de niños, niñas y jóvenes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos».

Las investigaciones sobre el mal funcionamiento y la grave vulneración en los derechos y seguridad que cientos de jóvenes sufrieron en centros pertenecientes al Sename de diferentes puntos del país, a nadie dejó indiferente. Sobre todo porque eran vulneraciones que se estaban produciendo de manera sistemática bajo el amparo de un sistema de justicia que daba la impresión, hacía caso omiso o como se dice coloquialmente, «no quería quitarse la venda de los ojos». En todo este contexto, se sumaron además las peticiones de familias, además las que fueron expresadas en diferentes movimientos ciudadanos que exigieron un freno a esta situación que sin duda, estaba marcando a una inmensa cantidad de jóvenes que son el futuro de nuestro país.

En ese sentido y luego de meses de treabajo, las autoridades de gobierno dieron el vamos al nuevo servicio de «Mejor Niñez», el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que desde el 1° de octubre, vino a reemplazar al antiguo Sename en materia de protección, dejando atrás un oscuro legado de continuos abusos hacia los menores.

Cabe destacar que «Mejor Niñez», es un servicio que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. “El servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la ministra Karla Rubilar.

Asimismo, la separación del niño o niña será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial. Al respecto, la directora nacional de Mejor Niñez, María José Castro, expresó que «hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera”.

Por otra parte, desde la región de Coquimbo, las autoridades desde ya recalcaron la importancia de un trabajo colaborativa en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mencionando que la ley que crea Mejor Niñez exige una coordinación permanente y vinculante con los distintos agentes que complementan la protección de los NNA, tanto el Estado como de la sociedad civil.

“Se está cumpliendo que forma parte de un hito del plan de Gobierno del Presidente Piñera. No solo se trata del traspaso de un nuevo ministerio, es una nueva forma de mirar a la infancia vulnerable y abordar estas temáticas que han esperado por muchos años. Conversamos con los funcionarios, se incorporarán más personas y se irán desarrollando programas que rescatan lo que se ha hecho en el último tiempo y que van mejorando cada una de las intervenciones que se realizan en la infancia vulnerable en nuestra región”, sostuvo el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, acotó que “como Gobierno tenemos una gran responsabilidad con los niños de nuestro país, es por eso que estamos trabajando por ellos a través del servicio Mejor Niñez. Sabemos que ellos deben desarrollarse en un ambiente seguro donde la protección de sus derechos sea la prioridad, y de esta forma, nuestra tarea es darles las garantías de crecer con el bienestar que ellos necesitan devolviéndoles el cariño y el derecho de vivir en familia”.

Por su parte, la Directora Regional (s), Julia Sandes, dijo que “Mejor Niñez es una oportunidad que tenemos como sociedad para dar respuesta de manera más oportuna, empática y sensible a las necesidades de los niños, niñas adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. Vamos a trabajar con convicción y responsabilidad porque reconocemos que los niños niñas y adolescentes deben estar al centro de toda decisión y gestión que realicemos como servicio.”

En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *