Solicitan catastro de mujeres que padecen cáncer de mama en el país

La diputada Camila Flores manifestó que “ya le había expresado mi preocupación al ministro de Salud, por la falta de mamógrafos en algunos puntos de la Quinta Región, principalmente, en el interior de la región.

El Cáncer de Mama en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva. Producto de la pandemia, la atención sanitaria se ha centrado en el control del Covid 19, sin embargo, el cáncer de mama sigue afectando a una de cada nueve mujeres en nuestro país.

El auto-cuidado y la prevención son fundamentales para detectar esta enfermedad a tiempo, pero la tasa de mamografías realizadas aún es baja para los porcentajes esperados. En este sentido, la diputada Camila Flores, comentó que “pese a que en Chile se incorporó la mamografía a las prestaciones de atención primaria, son varias las mujeres que no se han realizado el examen o que no se lo hacen con la periodicidad correspondiente, debido principalmente, al desconocimiento o por falta de acceso, y esto sin duda ha empeorado con la pandemia”.

En Chile los números son preocupantes: de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres. “Es en consideración de estas lamentables cifras, que he enviado un oficio al Ministro de Salud y al Seremi de Salud de la región de Valparaíso, para que entreguen un catastro actualizado de cuántas mujeres son afectadas por este tipo de cáncer en el país y también en la región a la que yo represento, además he solicitado a las autoridades de salud que informen si durante la crisis sanitaria esta situación empeoró”, enfatizó la parlamentaria.

A nivel regional, la tasa de mortalidad asociada a esta patología la encabezan Magallanes y Valparaíso, con 22 y 19 decesos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, cifras que superan a la media nacional, que es de 17 por cada 100 mil habitantes. Es por esto, que la legisladora Flores ya había sostenido una reunión con el Ministro Enrique Paris, donde le expuso su preocupación por la falta de un mamógrafo en la comuna de la Ligua, situación que se repite en varias comunas de la región.

La parlamentaria manifestó que “ya le había expresado mi preocupación al ministro de Salud, por la falta de estos equipos para realizar mamografías preventivas, que es una prestación fundamental para el diagnóstico precoz y la prevención de este tipo de cáncer, la realización de este examen puede salvar vidas y por eso es fundamental que las mujeres pueden acceder a través del sistema público de salud”.

El cáncer de mama afecta –principalmente- a mujeres mayores de 40 años, en plena edad activa y productiva. En datos generales, se calcula que una de cada nueve mujeres puede llegar a desarrollar esta enfermedad en alguna etapa de su vida, por lo que la prevención y la responsabilidad de los organismos de salud son fundamentales para detectarlo en forma oportuna.

La diputada Camila Flores realizó la petición al Ministerio de Salud.
Se parte compartiendo