Tema de Migrantes será abordado por nueva instancia en que participarán autoridades e instituciones

Esta nueva plataforma será liderada por el delegado presidencial, Ignacio Pinto y tendrá como propósito generar acuerdos y medidas para tratar la situación de la migración desde una perspectiva social y humanitaria.

Este martes se constituyó la nueva mesa de trabajo para analizar el tema de la migración desde distintas perspectivas. Se trata de una instancia interinstitucional, en la que participaron en esta primera sesión, representantes del municipio de La Serena, Carabineros, Policía de
Investigaciones, la Armada, las seremis de Salud, Economía, y la Cámara de Turismo de la capital regional.

El delegado presidencial Ignacio Pinto explicó que “la idea de esta mesa es buscar salidas, de acuerdo a lo que nos permite la Ley de Migraciones, y abordarlo desde un punto de vista humanitario y social. Aquí no estamos hablando de algo asociado a lo delictivo, las personas que están durmiendo en estas carpas no están cometiendo delitos, sino que están en una situación de irregularidad, informalidad y sin documentación”.

De acuerdo a los análisis, la región de Coquimbo está definida como una zona de paso, lo que ha implicado que en la conurbación se instalen algunas carpas donde pernoctan las personas, para luego continuar en tránsito hacia el sur del país. “Hay que anticiparse a los hechos que ya están ocurriendo y que van a darse con más fuerza mientras avancen los meses, pensando en la temporada de verano, ya que existe un flujo de personas migrantes hacia la región metropolitana que ha ido en aumento (…) y todos esos problemas nos acarrean a situaciones que van desde lo sanitario, por el cumplimiento de sus cuarentenas, y problemas que tienen que ver con el sector turístico en el borde costero”, enfatizó la autoridad regional.

Cada institución presentó sus antecedentes e información, con la que se irán construyendo canales de comunicación y criterios conjuntos para construir acuerdos y determinar qué acciones se implementarán para atender esta problemática que ha alcanzado ribetes preocupantes, sobre todo con los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique.

Desde el municipio serenense, valoraron la incorporación a la mesa de trabajo. “Creemos que hay que actuar de forma adelantada, pensando en lo que pasa en el norte de Chile. Nosotros hemos tenido casos aislados con algunos migrantes pero que hemos abordado, conversando con ellos y viendo medidas de apoyo, porque sabemos que hay realidades familiares complicadas y niños de por medio”, acotó Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Serena.

Durante la reunión, ambas policías detallaron que, principalmente, las personas que reportan situaciones sociales complejas, son de nacionalidad venezolana. El prefecto de Coquimbo, Carlos Rojas, comentó que “cuando nos encontramos con situaciones de personas en situaciones de calle, o en carpas, lo que hacemos es entregar ayuda humanitaria y educamos a los migrantes sobre lo que deben hacer para regularizar su situación. Aquí más allá de su situación irregular, estamos enfocados en orientar”.

Mientras que la Comisario Carol Véliz, del Departamento de Migraciones de la PDI, señaló que “nosotros llevamos más de 700 extranjeros denunciados a la autoridad administrativa, entre ellos por vencimientos de visa o por ingreso clandestino por pasos que no están habilitados. A ellos les solicitamos los documentos, tomamos declaración y se informa a la autoridad respectiva”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *