Concejo de Coquimbo fija en $600 mil el sueldo bruto de asistentes de concejales

El monto es más bajo que los $777.000 que eran solicitados por los ediles.

Ordenar financieramente las arcas municipales es una de las máximas de la administración que lidera el alcalde Alí Manouchehri. En ese sentido, en la sesión número 10 del Concejo Municipal, el cuerpo colegiado y el jefe comunal lograron acuerdo en torno al monto que reciben los asistentes de los concejales.

Tras un debate e intercambio de puntos de vista, los concejales aprobaron la propuesta que hizo el alcalde Manouchehri, quedando en $600 mil pesos brutos el sueldo que percibirán los asistentes de concejales, monto que queda bajo los $777.000 que eran solicitados por los ediles.

Uno de los compromisos acordados en la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló este 5 de octubre, fue ajustar los sueldos de los asistentes cuando se alcance una mejor situación financiera. A la propuesta efectuada por el alcalde Manouchehri, se suma un teléfono celular con plan de minutos e internet, el uso de la Sala Mixta del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso para atención a público y reuniones, dos impresoras y la confección de tarjetas de presentación.

Los concejales agradecieron el esfuerzo municipal reflejado en la propuesta que fue aceptada unánimemente, y aunque consideraron que era necesario mejorarla en un futuro, se cuadraron con las acciones tendientes a disminuir los gastos de la casa consistorial.

“Se agradece que tratemos este punto porque es necesario, el territorio es amplio, y con el pasar de los meses nos damos cuenta de que no damos abasto, la gente nos requiere, se está trabajando en comisiones, concejos y paralelo a eso la gente te pide estar en el territorio, la demanda es alta para canalizar las problemáticas”, expuso el concejal Pablo Galleguillos.

En la misma línea, el concejal Camilo Ruiz expresó que “es una labor muy ninguneada, pero el ciudadano y dirigente acude al asistente entendiendo que el concejal a veces está en reuniones y el asesor es más asequible. Me parece bajo el monto, pero entendemos que hay un esfuerzo presupuestario y en algún momento lo vamos a tener que volver a evaluar para darle justicia a nuestros colaboradores”.

El alcalde Alí Manouchehri valoró el respaldo de los concejales ante la propuesta, destacando que se han hecho los esfuerzos para disminuir los gastos al interior del municipio. Tenemos claridad de que trabajar y apretarnos el cinturón tiene que ver con la crisis que atravesamos, estamos haciendo un esfuerzo (…) hemos buscado la disminución de los gastos y como dice el concejal, podemos verlo más adelante y ver la posibilidad de mejorar la situación cuando estemos mejor financieramente, el esfuerzo está, es un gasto que no es menor”, manifestó la primera autoridad comunal.

Se parte compartiendo