Gabriela Mistral y su enorme legado que va más allá del premio Nobel de Literatura de 1945

Defensora de los derechos humanos, de la niñez, de la mujer y del campesinado; interesada en la botánica y la importancia de la tierra; multifacética, pacifista, reconocida en toda América y Europa. Los viajes, la vida, los detalles de Gabriela Mistral y su paso indeleble por este mundo, son hoy parte de una ruta patrimonial que apunta a destacar su figura, ubicada en la región de Coquimbo, su cuna.

Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla”. Así opinaba Gabriela Mistral a los 16 años, en un artículo publicado en la primera página de un periódico local de Vicuña. Corría 1906, una época en la cual a las niñas en Chile se les brindaba una educación limitada en comparación a los varones. Esa era la mujer que, años después, logró trascender a nivel mundial por una mirada vanguardista, alejada del status quo y ligada a la igualdad, a los derechos humanos, temas que hasta hoy en día están vigentes. Una figura histórica que hoy es posible conocer a través de la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, que recorre su tierra natal en la región de Coquimbo.

La ruta cuenta con sitios de interés turístico distribuidos entre las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano, cada uno de ellos vinculado con un momento en la vida de la poeta, desde la infancia, adolescencia, vida en el extranjero y su postrera vuelta a Chile. Así es posible entender su contexto histórico y los mensajes que entregó a lo largo de su vida. “Gabriela Mistral partió de una zona aislada, de contexto rural bastante pobre y abandonado; eso ayuda a entender mucho de dónde sale ella. Pero además es una mujer de la primera mitad del siglo XX, que vivió las dos guerras mundiales, particularmente la segunda, que estalló cuando ella estaba en Europa; y también todo el período de los nacionalismos, la Guerra Civil Española… un mundo extremadamente convulso, donde ella se planteó en la cancha de las ideas de la libertad, la democracia, los derechos humanos”, enfatizó Pablo Portilla, encargado de la ruta por parte del gobierno regional.

Creada en 2009, la ruta patrimonial está siendo relanzada a través del proyecto “Innovación en comercialización de la ruta Camino a Gabriela Mistral”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Andrés Bello (UNAB). Un esfuerzo en el cual se han desarrollado nuevas experiencias de visita y se ha vinculado a la comunidad local, mediante talleres en nuevas tendencias de turismo creativo para artesanos, profesionales del turismo y del mundo de las artes, con el apoyo de la Red del Turismo Creativo (Creative Tourism Network).

“Es una tendencia internacional que se viene desarrollando con fuerza. En Chile hay sólo dos destinos que ya han comenzado a desarrollarlo, uno está en el sur y otro en la zona central; con toda la creatividad y la riqueza artística y artesanal que existe en la región, sería ideal que Coquimbo se posicionara como el destino líder del turismo creativo en la zona norte. Esperamos que este primer paso haya servido para que los sectores del turismo, las artes y la cultura acuerden trabajar en conjunto para generar una nueva oferta que, junto a la ruta patrimonial, complemente el turismo existente”, comentó Maísa Prieto, directora ejecutiva del proyecto.

TURISMO CULTURAL:

La ruta representa una excelente oportunidad para turistear dentro de Chile, sobre todo en el contexto de pandemia, donde salir al extranjero es más complejo. Quienes están en contacto con el mundo turístico develan una triste realidad: “Muchas veces llegan los turistas europeos y saben más de Gabriela Mistral que los propios chilenos”, comentó el turoperador Fabián Araya.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, es necesario entregar a Gabriela Mistral el lugar que merece. “Ella era una adelantada para su época y fue la primera mujer hispanoamericana en ganar un Nobel. Es importante recordar a Gabriela Mistral, hija del valle de Elqui y de esta región, ponerla en valor por todo lo que entregó a Chile y el mundo, y reconocerla como se merece. Y en esa línea, la ruta patrimonial resulta fundamental”, precisó la autoridad.

La ruta Camino a Gabriela Mistral ofrece no sólo lugares y objetos históricos. Incorporando medios tecnológicos, también cuenta con guías de recorrido en audioteatros (disponibles de manera presencial), soportes de información mediante códigos QR y un completo sitio web (www.caminoagabrielamistral.cl) con información sobre su vida, su obra y detalles que hacen aún más rica su historia, permitiendo conocer a una Gabriela Mistral profundamente humana. “Una Gabriela que era como nosotros, tenía problemas para llegar a fin de mes, porque no le alcanzaba, tenía varios trabajos, sufría inestabilidad laboral que le generaba cierta angustia, entonces realmente es una vida fascinante. Es mucho más que una poetisa”, destacó Ximena García Huidobro, coordinadora del proyecto y académica de la UNAB.

Esta clase de experiencias están ya disponibles en la Casa de Gabriela Mistral de las Palmeras, en La Serena (en donde habitó en 1925, junto a su madre, su hermana y su sobrina), y en el Mausoleo de Montegrande, en la comuna de Paihuano, en donde descansan los restos de Mistral y de su sobrino, Juan Miguel Godoy, a quien la poeta crió como su propio hijo y que se suicidó en Brasil en 1943.

Otra estación que estará disponible en los próximos meses será un recorrido por la ciudad de Vicuña, con una audioguía teatralizada que recorrerá el tramo urbano que va entre la Casa de la Cultura, la Plaza Gabriela Mistral y el Museo homónimo, en una zona conocida como el Barrio Mistraliano.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera “difundir la obra de Gabriela Mistral nos hace un mejor país, si atendemos a su legado seremos una mejor sociedad”.

Su homólogo de Paihuano, Hernán Ahumada, resalta que, a través de estas experiencias innovadoras, se entregará a los visitantes “información vital sobre Gabriela Mistral y también sobre nuestra comuna, donde a petición expresa de ella, descansan sus restos mortales”.

Por su parte, Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, valora los beneficios del trabajo de GORE Coquimbo y UNAB, “nos abre nuevas puertas, una nueva visión, y una oferta interesante; un tema amplio para mostrar a todo el mundo que llega a La Serena, una ciudad patrimonial y también turística”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *