IMACEC de Agosto evidenció un alza en 19,1% para el crecimiento económico del país

Según el informe brindado por las autoridades, durante julio y agosto 2021 se crearon más de 930 mil empleos, casi duplicando el total de puestos de trabajo creados durante el 2014-2018.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio en un período de mejores cifras respecto de la pandemia y el mayor desconfinamiento en el país. Este registro del octavo mes del año superó ampliamente las expectativas del mercado, que iban entre 16% y 18,5% de crecimiento.

Según el reporte del Banco Central, el motor de este resultado fueron los servicios personales, en particular educación y salud, mientras que en menor medida están los empresariales, el transporte, restaurantes y hoteles.

De acuerdo al análisis en la región de Coquimbo, el delegado presidencial Ignacio Pinto, señaló que “el Imacec aumentó 1,1% respecto al mes anterior, y es el sexto mes que las cifras están por sobre las expectativas, lo que es muy bueno para ir consolidando la reactivación económica. Apoyar nuevos emprendimiento y líneas de fomento para reactivar la economía es una de las tareas primordiales que asumimos como Gobierno y hemos dado señales claras que vamos en buen camino, a través del impulso de obras de infraestructura, con los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, y con programas que forman parte de la Red de Protección Social, para ir generando empleos en la Región de Coquimbo”.

Adicionalmente, comentó que “hoy tenemos una tasa de desempleo regional que ha disminuido de una manera muy significativa, alcanzando un 8,9%. Por lo que estamos muy confiados en la pronta recuperación de los rubros económicos, sobre todo aquellos que fueron afectados por la pandemia, y que hoy están funcionando con menor incertidumbre tras las nuevas medidas del Plan Paso a Paso”.

Solo durante julio y agosto 2021 se crearon 937 mil empleos en el país, equivalente a casi el doble del total nuevos puestos de trabajo creados durante todo el periodo 2014-2018, que según cifras del INE fueron 584 mil. La producción de bienes creció 10,9% por el crecimiento de un 19,6% en la agrupación del resto de bienes, asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó un 14,8%.

Para analizar estos resultados, el informe señaló además que el aumento de la actividad económica visto durante los últimos meses se ha logrado traducir en la creación de puestos de trabajo, los que han logrado recuperar un 78% desde julio del 2020.

En cuanto a la actividad comercial, ésta creció 25,5%, impulsada en este periodo por las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento domésticos.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, añadió que “este informe da cuenta de la importancia de las medidas que hemos implementado como gobierno para hacer frente a las problemáticas generadas por la pandemia y el rol fundamental de las pymes en la reactivación. No obstante, todavía queda trabajo por realizar. Seguiremos apoyando a través de diferentes herramientas el fomento y el emprendimiento, para así seguir generando nuevos empleos en la región de Coquimbo”.

Por último y de acuerdo a las cifras focalizadas al turismo, se han reincorporado 170 mil puestos de trabajo que se habían perdido por la pandemia y se espera que la economía nacional crezca en torno al 10%, recuperando con creces los niveles de actividad prepandemia en los diferentes rubros económicos en el país.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *