El 21 de octubre se inicia postulación al subsidio de vivienda para sectores medios

El proceso de postulación estará abierto a partir del 21 de octubre, comenzando con las propuestas de postulación automática, y se extenderá hasta el 29 del mismo mes. Los montos exigidos por el MINVU serán los mismos del primer llamado del 2021.

El próximo jueves 21 de octubre se abren las postulaciones al Subsidio para Sectores Medios DS1, un beneficio que permitirá a las familias de la región de Coquimbo adquirir o construir una vivienda nueva o usada en zonas urbanas y rurales, de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule.

Beneficio que está dirigido a familias que no sean propietarias pero que cuenten con capacidad de ahorro o acceso a crédito hipotecario, pero que de igual manera requieran ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional de forma definitiva.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, Abel Espinoza señaló que este subsidio tiene gran importancia y por ello “estamos haciendo un llamado a las familias de clase media que tenían el ahorro hasta el 30 de septiembre que postulen. Es uno de los objetivos principales que tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera de reducir a la mitad el déficit de viviendas que tenemos en la región. Y este subsidio va encaminado en este sentido”.

Como condición especial y debido a que aún estamos en pandemia por covid-19 se van a conservar los montos de ahorro mínimos exigidos en el primer llamado de 2021. Este monto debió estar depositado antes del 30 de septiembre pasado como saldo disponible en la cuenta de ahorro de la vivienda.

“Nuestro ministro Felipe Ward hace algunos días anunció también que los montos de ahorro se van a mantener entendiendo la dificultad que han tenido las familias de poder juntar el ahorro. Por lo que se hace esta excepción de poder mantener por tramo, los mismos ahorros que ya venían en los llamados anteriores”, afirmó el Seremi.

El ahorro mínimo para el tramo 1 hasta 1.100 UF es de 30 UF. En tanto para el tramo 2 hasta 1600 UF es de 40 UF en caso de adquisición de vivienda y 30 UF para construcción en sitio propio. Y para el tercer tramo hasta 2.200 UF el ahorro mínimo es de 80 UF y 50 UF en el caso de construir en sitio propio.

Para facilitar las postulaciones habrá tres vías de atención: postulación automática, postulación en línea o vía formulario de Atención Ciudadana. Quienes hayan postulado en llamados anteriores sin ser beneficiados, serán los primeros en poder postular. “Para no tener mayores problemas, esta postulación se realizará de manera escalonada. Empieza el 21 de octubre con una propuesta a las personas que no quedaron seleccionadas y ellos aceptarán o rechazarán la propuesta de la postulación anterior. Y si no aceptan el 22 de octubre, se abre la posibilidad de una postulación en línea, que ahí ingresan las postulaciones nuevas. Y también, el 25 de octubre para las personas que tengan que hacer el ingreso vía formulario. Todos estos llamados cierran el 29 de octubre a las 18 horas. Hacemos el llamado a las familias que se informen por el sitio web del Minvu o nuestras redes sociales”, cerró el Seremi de Vivienda.

Requisitos generales de postulación

–              Tener mínimo 18 años de edad.

–              Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

–              Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

–              Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

–              Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular y que no supere el ingreso bruto familiar en caso de postular al Tramo 3 y su CSE supere el 90% de vulnerabilidad.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

–              Tener un mínimo de 10 integrantes.

–              Postular a través de una Entidad Patrocinante.

–              Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Se parte compratiendo