FITICH 2021: El primer festival chileno de teatro itinerante retoma sus funciones presenciales

Durante tres meses se desarrollará este festival, que lleva el arte teatral a los lugares más recónditos del país con el objetivo de romper las barreras geográficas de la cultura y las artes escénicas. Aline Kuppenheim, Roberto Poblete, entre otros artistas, participarán de la instancia. 

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH), al igual que muchas instituciones de la cultura, debió adaptarse durante la pandemia a la modalidad online, sin embargo, con las nuevas medidas anunciadas por las autoridad sanitaria, en su edición Nº20 podrá retomar la presencialidad y el encuentro con las personas.

Desde el 2009, FITICH ha buscado llevar las artes escénicas a los lugares con menos accesibilidad del país, con la intención de descentralizar la cultura en la Región de los Lagos. El festival, apoyado por El Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, es gratuito, incluye además de interesantes obras, procesos formativos para aficionados al teatro, concursos y residencias artísticas. 

“Constantemente hemos tenido que estar adaptándonos: al clima, a los lugares, a las obras, distintos factores que han hecho de esto un festival con mucha fuerza. La pandemia fue un desafío más, que logramos superar con éxito al realizar nuestra versión 19 del festival de manera online. Estamos muy entusiasmados porque este 2021 nos vamos a reencontrar con la gente, vamos a volver a navegar para llegar a ellos” comentó Gabriela Recabarren, directora de FITICH. 

El miércoles 6 de octubre se dio inició de manera oficial a la versión número 20 del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, que sin duda tendrá un matiz especial por volver a conectar con la gente de manera presencial y por sobre todo por lo que significa volver a llevar el arte y la cultura a las personas. 

“Vamos a tener aproximadamente diez obras creadas en territorio por nuestra gente y dirigidas por grandes artistas nacionales, como Aline Kuppenheim, Roberto Poblete, Martín Erazo, entre otros. Esto es un hito y es porque nuestra edición número 20 la celebraremos a lo grande”, agregó la directora.

En la instancia además, se entregarán los resultados del concurso “El teatro en tus manos”, que surgió en la pandemia y que continuará como parte del festival. Todos los detalles de la programación y de las fases del concurso para este 2021, se encuentran disponibles en la página www.fitich.cl, así como en las redes sociales (@fitichloslagos). 

Se parte compartiendo