Continúan repercusiones a Pdte. Piñera por Dominga: Fiscalía iniciará investigación por eventual cohecho y delitos tributarios

Información fue ratificada por la Unidad Anticorrupción del ente persecutor que no contaba con esta nueva arista: el contrato en inglés elaborado desde las Islas Vírgenes Británicas que no estaba anexo a la investigación llevada a cabo el año 2017.

Otro dolor de cabeza afecta al Presidente Sebastián Piñera luego de conocerse nuevos detalles sobre la venta que se realizó de Minera Dominga a través de sociedades pertenecientes a su familia el año 2010. Durante esta mañana, la Fiscalía Nacional Económica confirmó que abrirá una investigación penal en contra del mandatario, debido a que se dio a conocer un nuevo antecedente mediante los «Pandora Papers», respecto a la venta de la minera a Carlos Alberto Délano, socio y amigo del presidente que compró la empresa por un monto que superó los U$150 millones de dólares.

Según explicó la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, fue el propio fiscal nacional Jorge Abbott quien decidió abrir una investigación penal en contra del presidente ante eventuales delitos económicos de cohecho y evasión tributaria. La directora confirmó que «hay antecedentes que podrían revertir carácter de cohecho con su correlato de soborno (contra Délano) y eventuales delitos tributarios. Todas materias que serán objeto de investigación».

Después de conocer los detalles de la investigación, lo que más llamó la atención de la opinión pública, fue la tercera cláusula del polémico contrato, que hace alusión a que el tercer y último pago de la venta de minera Dominga estaría sujeto a cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, cuya decisión dependería exclusivamente del presidente de la nación. De ahí que se aluda un eventual conflicto de interés.

La directora de la Unidad Anticorrupción, fue enfática en señalar que «pudimos acreditar que hay un antecedente no incorporado (a la causa Exalmar de 2017). Es el contrato de 10 de diciembre de ese año que materializa un acuerdo previo, de dos meses antes, en relación a la compraventa de Dominga. El acuerdo en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación. Es un antecedente nuevo».

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *