Vecinos de Huanilla denuncian extracción ilegal de agua

La situación es tan crítica que prácticamente el pueblo ya no se abastece de agua potable debido a que el agua la utilizan subrepticiamente empresas agroexportadoras que tienen grandes plantaciones de cítricos y paltos en el sector.

Una nueva extracción de agua ilegal sacude a la región de Coquimbo, denunciaron vecinos de Huanilla y el diputado Daniel Núñez, en la comuna de Montepatria. La situación es tan crítica que prácticamente el pueblo ya no se abastece de agua potable debido a que el agua la utilizan subrepticiamente empresas agroexportadoras que tienen grandes plantaciones de cítricos y paltos en el sector. En total, estas empresas utilizan unos 6 pozos en forma ilegal, lo que ha producido que desde el año 2014, la comunidad utilice camiones aljibes para poder tener agua. 
La vecina de Huanilla, Jocelyn Ibacache indicó que «los pozos que habían están totalmente secos. Es preocupante. Hay mucha rabia e indignación. Hace unos años atrás, se podía cultivar, ahora no. Ellos siguen haciendo sondaje para extraer más agua, la acumulan y la utilizan para su producción. La escasez hoy ya es más que crítica, el agua que va quedando no sirve para cultivar. Es difícil tomar la decisión de no cultivar, porque la gente de ahí no quiere renunciar a su trabajo, que es la agricultura». 
Los camiones aljibe pasan cada una semana. «No alcanza para abastacernos. La comunidad está cerca de unas 200 personas que están sufriendo la falta de agua. Además el Tranque que está en medio de Huanilla, tampoco tiene el agua suficiente. Ya el próximo año no se va a cultivar porque el agua no es suficiente», añadió la vecina.  
El diputado Daniel Núñez sostuvo su preocupación al respecto. «Los vecinos han denunciado máquinas de sondaje que están haciendo pozos profundos para agroexportadoras que están en la localidad. Esto quiere decir que se están haciendo pozos ilegales, que se están secando los cultivos de los pequeños agricultores, es un nuevo robo de agua en la región». 
El Legislador comunista agregó que «estoy recabando los antecedentes para hacer la denuncia y solicitar a la DGA una fiscalización inmediata». 

Se parte compratiendo